Comerciantes de La Terminal confirmaron este sábado 7 de octubre que no se unirán al cierre previsto para el próximo lunes por parte de otros mercados de la Ciudad de Guatemala, cuyos representantes anunciaron que se sumarán al denominado “paro nacional” que fue convocado por los 48 Cantones de Totonicapán.
Al referirse al tema, Edgar Méndez, miembro de la junta directiva de vendedores del mercado de La Terminal, ubicado en la zona 4 capitalina, aseguró que continuarán con sus labores diarias.
“Nosotros hemos dado nuestra postura de que el mercado La Terminal va a estar atendiendo normalmente todos los días. Hemos estado atendiendo y lo seguiremos haciendo. Nosotros respetamos la voluntad o las decisiones que tomen los otros mercados, pero no compartimos cerrar”, expresó.
Además, mencionó que se han visto afectados a causa de las protestas que se han mantenido por seis días consecutivos y que hoy reflejan 87 puntos bloqueados a nivel nacional. Esto porque ha generado que los productos no lleguen a la central de abastos y ante la disminución de la disponibilidad se ha incrementado su precio.
“Por ejemplo, una libra de papa jamás había llegado a costar Q3 y Q5 la libra y así amaneció el precio el día de hoy en nuestro mercado”, aseguró Méndez.
@emisorasunidas897 Manifestantes continúan frente al Ministerio Público, en donde convergen varios grupos de guatemaltecos que se suman al clamor popular que exige la renuncia de funcionarios. . . #ParoNacional #Manifestacion #Bloqueos #MP #48Cantones #HastaQueRenuncien
Mercados de la Ciudad anuncian cierre
Representantes de los mercados de la Ciudad de Guatemala brindaron una conferencia de prensa ayer para pronunciarse con respecto a la coyuntura nacional e indicaron que los vendedores de los 105 mercados rechazan los acontecimientos que vulneran la democracia del país y respaldan las peticiones que se han expresado en las calles, relacionadas con el respeto a la voluntad popular y el cese de las acciones contra el proceso electoral.
También puede leer: Conferencia Episcopal pide a la Patrona de Guatemala que interceda por el país
También exigieron las renuncias de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
“El motivo de esta conferencia es un apoyo para que las tres personas que tienen paralizado el país den su brazo a torcer y renuncien. No pueden estar afianzados a un puesto, pues el pueblo ya no los quiere ni los necesita en el lugar que están”, expresó uno de los comerciantes.
De igual forma, detallaron que les darían un plazo de 48 horas, es decir el fin de semana, a los funcionarios para presentar sus dimisiones y, de lo contrario, cerrarán los mercados desde las 06:00 horas del próximo lunes. También advirtieron que accionarían para evitar que las tiendas de conveniencia brinden sus servicios.