La Federación Israelí de Fútbol ha tomado la decisión cancelar la jornada 6 de la Liga de Israel debido a la declaración de “estado de guerra” en el país.
La decisión de suspender la Liga de Israel se debe a la situación de conflicto que atraviesa el país en estos momentos. El Ejército israelí declaró el estado de guerra después de un fuerte ataque combinado desde Gaza, que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos en territorio israelí. En respuesta, Israel lanzó la operación “Espadas de Hierro”, bombardeando múltiples instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza. Hasta el momento, se reportan 40 israelíes y 161 palestinos muertos como resultado de este conflicto.
🔴Gaza e Israel entran en guerra tras un ataque sin precedentes desde la Franja. Los servicios de emergencias de Israel elevan a 40 la cifra de civiles muertos en los ataques de Hamás https://t.co/x5fjFDnLqh
📷 Tsafrir Abayov | Ohad Zwigenberg (AP) pic.twitter.com/UEDhyvYSdG
— EL PAÍS (@el_pais) October 7, 2023
Dos guatemaltecos en el futbol de Israel
Esta suspensión de la Liga de Israel ha dejado a los futbolistas guatemaltecos Nicholas Hagen y Matan Peleg sin actividad con sus clubes hasta nuevo aviso. Ambos jugadores se encuentran en una situación complicada, ya que su participación en la liga israelí se ha visto abruptamente interrumpida debido a la crisis actual en el país.
Ante la incertidumbre en Israel, Hagen y Peleg viajarán a Guatemala en las próximas horas para incorporarse a los trabajos de la Selección Nacional. Esto se debe a la participación de Guatemala en la Liga de Naciones, una competición internacional de fútbol que requiere la preparación y participación activa de los jugadores convocados.