En una carta abierta, dirigida al presidente de la República, Alejandro Giammattei, los 48 Cantones de Totonicapán manifestaron “indignación y repudio” por una carta firmada por el mandatario, en la que se les tilda de “acarreados por políticos”.
En el documento, se le recuerda al jefe del Ejecutivo que “los pueblos indígenas no tenemos dueño o patrón, nosotros asumimos nuestras decisiones desde nuestras asambleas que son nuestra máxima autoridad y dese ahí se ha ordenado manifestarnos hasta que se cumpla con nuestras demandas”.
Grupo de los 48 Cantones envía carta abierta al Presidente Alejandro Giammattei para repudiar el término de “acarreados por partidos políticos”. pic.twitter.com/WJVOpmIyyW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 12, 2023
La misiva explica que los integrantes del grupo se enteraron de una carta del mandatario en la que se trata de deslegitimar las protestas pacíficas.
También se considera que se tratan de deslegitimizar “las peticiones que surgen por el hartazgo generalizado del pueblo de Guatemala”
Asimismo, se resaltan “los abusos que ha cometido el Ministerio Público en contra del Tribunal Supremo Electoral y nuestra democracia, pilar del Estado de Derecho”.
Ante esos abusos, la carta asegura que el silencio de Giammattei es cómplice.
Grupo de 48 Cantones pide diálogo
Los líderes explican que previo a llegar a las protestas privilegiaron el diálogo realizando peticiones administrativas y presentando acciones legales que no han sido resueltas.
La falta de diálogo y la inexistente atención no dejó “otro camino que manifestarnos públicamente para hacernos escuchar”, recalcan los 48 Cantones de Totonicapán.
“El 6 de octubre del presente año, nuevamente presentamos solicitud de reunión urgente con usted, a fin de que en cumplimiento de su mandato constitucional de velar por la unidad nacional, busquemos soluciones para poner fin a la crisis”, relata la carta.
En el documento se resalta “que el actuar de la Fiscal General, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y el Juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala” generaron la crisis.
“Le exigimos asumir su responsabilidad con dignidad y que no busque culpables de esta crisis, donde no los hay”, enfatiza.
Finalmente, los líderes piden una reunión de manera urgente para este jueves a las 11:00 horas en Casa Presidencial, con la mediación de la OEA.