En las redes sociales fue difundido un video en el que se observa un automóvil con placas tapadas, el cual quedó detenido en un bloqueo que mantenía un grupo de manifestantes, quienes posteriormente verificaron que se trataba de un vehículo de Gobierno, específicamente asignado a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de la República. El hecho ocurrió en horas de la noche del miércoles 11 de octubre.
La institución dio a conocer que los miembros del personal multidisciplinario que tiene a su cargo el resguardo de los centros juveniles de privación de libertad de la Subsecretaría de Reinserción fueron retenidos e interrogados por ciudadanos que mantenían el cierre de la ruta en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana, al ingreso de Ciudad Satélite.
“El equipo detenido se transportaba en el vehículo oficial asignado a la institución y el motivo de su traslado era hacer efectivo un cambio de turno de personal, tarea que no puede ser postergada, pues forma parte del control y monitoreo para garantizar el buen funcionamiento de los referidos centros”, detalló en un comunicado.
Agregó que las personas que participaban en la protesta reprocharon que el vehículo tuviera las placas ocultas, extremo por el que las autoridades de la SBS realizan los procesos administrativos correspondientes. Esto para corroborar los hechos y darle el seguimiento necesario.
@emisorasunidas897 Así se viven las manifestaciones que se registran este miércoles en el Centro Histórico. . . #BloqueosGT #Manifestacion #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #CentroHistorico #MP
SBS explica importancia de circulación de sus vehículos
La Secretaría de Bienestar Social detalló que parte de las funciones del personal retenido es trasladar a jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley penal, por lo cual su movilización requiere de medidas de seguridad ya que, en algunas ocasiones, se trata de miembros de las pandillas.
En ese sentido, resaltó que sus labores comprenden horarios de 24 horas, según el tipo de operaciones, aunque destacó que muchas de estas contemplan el traslado de niños, niñas y adolescentes, personal y diferentes productos como alimentos.
Estos insumos se destinan a los hogares de protección, centros juveniles de privación de libertad y centros de atención integral en todo el país, puntualizó.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7