Los líderes indígenas brindaron una conferencia de prensa para pronunciarse con respecto a la instrucción emitida este miércoles 18 de octubre por la Corte de Constitucionalidad (CC), en la cual se fija un plazo de seis horas a las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) para retirar a los manifestantes y habilitar los accesos a las sedes del Ministerio Público (MP), incluidas las oficinas centrales ubicadas en el Barrio Gerona, zona 1.
Según indicaron, se tiene previsto sostener un diálogo esta tarde con delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); el ministro de Gobernación; Byron Bor; y delegados de la cartera de Defensa para abordar el proceso a seguir. En ese sentido, no se ha establecido en qué momento van a retirarse de ese lugar donde mantienen un plantón desde hace más de dos semanas.
Esta situación se dio luego de que los magistrados del alto tribunal constitucional conocieron una gestión presentada por el MP donde denuncia el bloqueo prolongado a su sede central y señala que esto ha impedido prestar los servicios que competen a dicha institución. La entidad, dirigida por la fiscal general Consuelo Porras, también señaló el incumplimiento de las autoridades encargadas de la seguridad a las resoluciones anteriores emitidas por la CC para retirar a los manifestantes.
En ese sentido, los togados establecieron que la PNC y Gobernación deben ejecutar las acciones y medidas pertinentes para restituir el orden público y proceder a la aprehensión de los implicados en la comisión de delitos flagrantes. En tanto, el Ejército podrá prestar auxilio a las entidades para cumplir ese objetivo.
“Esta no es una derrota, es una lucha, y para lograr la democracia en este país hay que seguir luchando. Nosotros no estamos confrontando, llevamos 17 días en asamblea permanente y no hemos provocado a las autoridades”, dijo ante ello una de las representantes de las autoridades ancestrales.
#AHORA | Al ritmo de marimba, manifestantes continúan frente al Ministerio Público, pese a la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad.
Vía: Voluntarios Grupo Emisoras Unidas pic.twitter.com/mAbLphnyLI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2023
Autoridades indígenas llaman a la no violencia
Los líderes indígenas reiteraron su disposición de manifestarse de manera pacífica, por lo cual hicieron un llamado a la población en general a la calma, unidad, democracia y paz.
“No venimos a oponernos, no es lucha de poderes. Nosotros solo somos autoridades, venimos a representar a nuestra población y a cumplir la obligación colectiva que sale de nuestras bases, que son el pueblo”, dijo uno de ellos.
“Si nuestras bases nos dicen ya no se puede, pero que nazca del pueblo, (de lo contrario) seguiremos en resistencia pacífica porque no se vale que nos tomen de esta manera”, añadió.
Otro de los líderes lamentó el actuar de las autoridades de justicia, pero recalcó que no vienen a confrontar ni provocar hechos vandálicos, sino que simplemente están llevando la voz de las diferentes comunidades.
De igual forma, los representantes consideraron que estas actitudes son las que siempre llegan al pueblo. Según sus palabras, cuando este pide sus derechos y defiende la democracia, sencillamente recibe las resoluciones de las leyes en su contra, no así cuando se presentan denuncias ciudadanas, pues estas prácticamente quedan en el olvido.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Napoleón Barrientos explicó detalles de su renuncia como Ministro de Gobernación. . . #Manifestaciones #BloqueosGT #ParoNacionalGT #ParoNacionalIndefinido
Asimismo, recordaron que son enemigos de la violencia y que, ante la coyuntura nacional, de nada serviría pedir vivir en democracia y provocando violencia.
“No nos hemos dejado que nos provoquen personas infiltradas. El movimiento ha sido en forma pacífica, hemos llamado a la no violencia, unidad, fraternidad, paz y armonía, que es lo que necesita el país. Ya estamos cansados de tanta confrontación, suficientes los 36 años del conflicto armado interno. Lo poquito que pedimos es defensa de la democracia”, añadió uno de los presentes.
En tanto, expuso que la actitud represiva del Estado no es nueva y que corresponderá al pueblo de Guatemala y la opinión internacional juzgar estas actitudes.