El binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, brindó una conferencia de prensa para pronunciarse con respecto a la resolución emitida este miércoles 18 de octubre por la Corte de Constitucionalidad (CC), en la cual se ordena a las autoridades de Gobernación y Policía Nacional Civil (PNC) el retiro de los manifestantes de los alrededores de las sede central del Ministerio Público (MP), ubicada en el barrio Gerona, zona 1 capitalina, y otras oficinas de la institución.
Los magistrados conminaron a los titulares de las referidas instituciones para ejecutar las acciones y medidas pertinentes para restituir el orden público y habilitar el acceso pleno a las oficinas del ente investigador y fijaron un plazo de seis horas para ello. Según expuso la corte, si hay incumplimiento, los funcionarios serían separados ipso facto del cargo público.
Arévalo señaló que esto ocurre en medio de un proceso de diálogo para abordar lo que ocurre en el país, donde se han tenido 17 días consecutivos de manifestaciones y bloqueos a nivel nacional. Recordó que incluso uno de los acercamientos con las autoridades ancestrales, quienes convocaron a las protestas, fue convocado por el presidente Alejandro Giammattei, con la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
También puede leer: Bernardo Arévalo responde a Alejandro Giammattei
Ante esta situación, el gobernante electo consideró que el uso de la fuerza contra una de las partes de un diálogo es inaceptable, y señaló que es evidente la falta de voluntad por parte de Giammattei y de la jefa del MP, Consuelo Porras, para buscar una solución pacífica a la crisis.
“El desalojo que ordena la CC, cuyo único resultado será la conflictividad, reduce las rutas pacíficas para encontrar soluciones que garanticen la unidad y la estabilidad. Consuelo Porras y sus golpistas siguen atentando contra la ciudadanía y contra el proceso electoral”, añadió.
Por aparte, exigió al alto tribunal constitucional que asuma su responsabilidad histórica en defensa de los derechos consagrados en la Constitución Política de la República, que prescribe un régimen republicano y democrático, cuya supervivencia es incompatible con la restricción y represión de los ciudadanos.
@emisorasunidas897 Se suman más voces al clamor popular que exige la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana. . . #ParoNacional #Guatemala #Bloqueos #HastaQueRenuncien #MP #BloqueosGT #ParoNacionalIndefinido
Anuncia diálogo
Arévalo indicó que buscará acercamientos con sectores económicos, sociales y políticos para encontrar una ruta que permita avanzar en soluciones que se fundamenten en la necesidad de mantener la unidad de los guatemaltecos y evitar el escalamiento de la violencia.
“Al 14 de enero de 2024 debemos llegar unidos como sociedad, en la esperanza, en la convicción de que solo juntos como sociedad, todos los sectores, lograremos construir un futuro mejor, libre de la corrupción, que ha sido el lastre para el bienestar de nuestro país”, expresó.