La Cámara de Turismo (CAMTUR) expresó su deseo de que se respeten los resultados electorales de 2023, por medio de un comunicado compartido por medio de sus redes sociales oficiales, para mantener la democracia.
La entidad argumentó que, “como guatemaltecos, estamos comprometidos con la defensa de nuestra democracia y el Estado de Derecho y el fortalecimiento de la institucionalidad”.
#AHORA | Cámara de Turismo exige el respeto de los resultados electorales. También solicita que se extienda el periodo electoral hasta el 16 de enero de 2024. pic.twitter.com/p1vIMFKS8z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 21, 2023
En la misiva, CAMTUR, sus filiales, gremiales y asociaciones afines, exigieron el respeto a los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
También solicitan que se garantice un proceso de transición gubernamental pacífico en el que alcaldes, diputados y el presidente electo asuman con normalidad.
Destaca que es necesario que el mandatario electo Bernardo Arévalo y su compañera de fórmula Karin Herrera tomen el cargo el próximo 14 de enero.
“Nos corresponde a todos los guatemaltecos defender el sistema electoral, así como el trabajo de las Juntas Electorales y Juntas Receptoras de votos”, precisan.
Además, reiteran que las manifestaciones son un derecho constitucional y una importante herramienta para defender la democracia.
Al TSE, el documento pide que se extienda el periodo electoral hasta el 16 de enero de 2024, para que se garantice la transición de gobierno.
Resultados electorales de 2023 son vitales para el tránsito
El documento también solicita que se ejerzan las manifestaciones de manera pacífica, sin violentar el derecho de otros que se deben movilizar por las carreteras.
“Todos los guatemaltecos queremos vivir en una Guatemala libre, democrática y qué oportunidades para todos en igualdad”, declaran.
Asimismo, expresan el deseo de que prevalezca el diálogo, la comunicación, el conocimiento, la comprensión, la empatía y los acuerdos.
Afirman que todo lo anterior debe ser ejercido por todos los actores, por el bien del país.