La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha alertado sobre un socavamiento en el kilómetro 107.9 de la carretera que conduce a Taxisco, Santa Rosa.
Para prevenir una tragedia, el personal del Ejército de Guatemala, en colaboración con la Conred, ha informado a los residentes locales y ha colocado conos de tránsito varios metros antes del área socavada para advertir del riesgo a los conductores.
Las imágenes compartidas por la Conred muestran cómo el pavimento está en el aire, ya que la tierra debajo se lavó debido a las intensas lluvias.
#SantaRosa En seguimiento al socavamiento registrado en el municipio de Taxisco, instituciones del Sistema CONRED coordinan acciones de respuesta para evitar accidentes en la ruta.
Créditos: Elder Juárez, Delegado Departamental de CONRED. pic.twitter.com/VcYgR54yHx
— CONRED (@ConredGuatemala) October 22, 2023
Origen del socavamiento
Según se informó, las lluvias que han afectado al departamento de Santa Rosa causaron el bloqueo de las tuberías por donde fluyen las aguas pluviales que se unen al cauce del río La Cruz, provocando así el socavamiento.
Hundimiento en Siquinalá
Por otro lado, en el kilómetro 70 de la carretera CA-2 Occidente en Siquinalá, Escuintla, se produjo un hundimiento, el cual afecta el tránsito.
Durante la mañana y la noche del sábado 21 de octubre, el personal de la Unidad de Conservación Vial (Covial) estabilizó la base y colocó nuevo asfalto para garantizar que los vehículos, especialmente los de carga pesada, puedan transitar por este tramo carretero sin complicaciones.
Sin embargo, esa situación provocó largas filas de vehículos en la ruta, de hasta cuatro horas. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) estaba regulando el flujo de tráfico.
A los conductores que transitaban por la ruta al Pacífico se les recomendó tener precaución y seguir las instrucciones de las autoridades encargadas de regular el tráfico.