La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República emitió dictamen favorable a la Iniciativa 6279, la cual contiene el proyecto de ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.
Dicha comisión, presidida por el diputado oficialista Cándido Leal, aprobó que la propuesta del presupuesto sea por un monto de Q124 mil millones.
“El Organismo Legislativo mantendrá por tercer año consecutivo el mismo techo presupuestario solicitado en las audiencias públicas de la Comisión de Finanzas, plasmado en el dictamen favorable emitido por la sala del Congreso”, se indicó en las redes sociales oficiales.
SESIÓN
#EnVivo: Reunión de Comisión de Finanzas Públicas. 23-10-2023 https://t.co/r7whIC1CTF
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) October 23, 2023
Presupuesto 2024
Según indicó el Legislativo, con los recursos del presupuesto se permitirá al Congreso “cumplir con la política de fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho por medio de sus funciones constitucionales de decretar, reformar y derogar leyes en beneficio de todos los guatemaltecos”.
Adicional al aporte de Q805 millones, la proyección de recursos propios estimados y proyectados asciende a Q128 mil 50 millones, monto que se integra de los saldos de los ejercicios fiscales anteriores.
De este rubro se contempla el traslado de fondos a organismo e instituciones internacionales por monto de más de Q1.02 millones; transferencias a organismos regionales por Q600 mil y transferencias como aporte a la Corte Centroamericana de Justicia por Q4.8 millones.
Sin aumento
El proyecto que remitió el Ministerio de Finanzas es de Q124 mil 879 millones, pero la petición del gobierno entrante era aumentar Q1 mil 600 millones, con un incremento en la recaudación fiscal y superar los Q98 millardos que propuso Finanzas. De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ese monto puede ser mayor por el ritmo del crecimiento económico.
El congresista electo de Semilla Jonathan Menkos justificó el aumento a la propuesta de presupuesto para cumplir con algunas promesas de campaña y cuyo incremento en la recolecta de tributos iba a hacerse con medidas administrativas en la SAT, así como también con controles en la entrega de apoyos económicos sociales y en la ejecución de los préstamos. Asimismo, el plan de trabajo del presidente electo es mayor a Q126 millardos.