El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que este lunes 23 de octubre fue interceptado por las fuerzas de seguridad un grupo de migrantes de origen haitiano que transitaba por el territorio nacional sin haber realizado los trámites respectivos para permitirles su ingreso al país.
Se trata de 18 personas, de las cuales dos son menores de edad acompañados, que fueron interceptadas en el kilómetro 44.4 de la ruta al Atlántico en donde viajaban hacia la frontera México y con destino final Estados Unidos.
Los extranjeros fueron identificados por agentes de Policía Nacional Civil en un Puesto de Control Interinstitucional, donde se determinó que no contaban con la documentación respectiva y, por lo tanto, se siguió el procedimiento respectivo para quienes viajan de manera irregular.
También puede leer: Presidentes se citan en México para repartirse el peso de la migración irregular
Según el IGM, las personas fueron trasladadas hacia el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX), donde se les brinda asistencia y se gestiona su traslado al país de donde procedían.
“En el CAMIEX, se está brindando atención a 51 personas migrantes quienes fueron localizadas en las últimas 24 horas, en diferentes puntos del país”, compartió la institución.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Día 18 de protestas y bloqueos en Guatemala. . . #ParoNacionalIndefinido #ParoNacional #Protestas #Maninestaciones #RenunciaFiscalGeneral
Otro grupo de migrantes
El pasado sábado se reportó el ingreso de 27 personas de diferentes nacionalidades al Camiex, quienes fueron interceptadas por la Policía Nacional Civil en distintos puntos del país.
“Luego de determinar que transitaban de manera irregular fueron trasladadas a este centro para solventar su situación migratoria”, señaló el IGM, encargado de este espacio.
Detalló que las nacionalidades de los extranjeros interceptados son las siguientes:
- 15 venezolanos
- 1 peruano
- 1 costarricense
- 8 cubanos
- 1 hondureño
- 1 de Cabo Verde
El instituto aseguró que se les brindará la asistencia correspondiente y se garantizará el respeto de los derechos fundamentales de cada uno de ellos.