El huracán Otis se degradó este miércoles a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson tras golpear el puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, aunque sus fuertes vientos e intensas precipitaciones seguían afectado el sur de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 12:00 (hora GMT), el centro del huracán, que pasada la medianoche local tocó tierra como categoría 5, la máxima, se encontraba 100 kilómetros al noroeste del popular balneario, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, y se desplazaba a 17 kilómetros por hora, detalló el reporte del NHC. El sur de México sigue afectado por los “fuertes vientos” y las “intensas lluvias” que podrían provocar inundaciones y deslaves de tierra, añadió el boletín.
Durante las próximas horas, el #Huracán #Otis ocasionará #Lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de #México, así como extraordinarias en #Guerrero.
Consulta el #Pronóstico General de las 06:00 horas en ➡️ https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/24HZRQqT05
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 25, 2023
Al amanecer, gran parte de Acapulco, con cerca de 780 mil habitantes, seguía sin energía eléctrica y las comunicaciones eran inestables. Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales y medios locales empezaron a difundir videos del momento en que palmeras, árboles y mobiliario urbano sufría el embate del viento y la lluvia de Otis.
También le puede interesar: Melody, cantante de “El Baile del Gorila”, sorprende con radical cambio físico
Perderá fuerza
El huracán Otis cobró una fuerza inesperada en cuestión de horas, pues apenas al mediodía del martes todavía era una tormenta tropical, tomando por sorpresa a autoridades y pobladores de los estados afectados, especialmente Guerrero. “Preveíamos que iba a ser categoría uno” cuando impactara en tierra, dijo el titular de Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo.
A medida que se interne en la zona montañosa, el ciclón perderá más fuerza y podría disiparse la noche de este mismo miércoles. Sin embargo, el Servicio Meteorológico de México mantiene en alerta un tramo de casi 500 kilómetros entre Punta Maldonado y Zihuatanejo, en Guerrero, así como parte de la costa del vecino estado de Oaxaca, en el sur del país.
Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año, todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.
*Con información de AFP
Síganos en TikTok como @emisorasunidas897:
@emisorasunidas897 Guatemalteca cautiva con su belleza. #DalilaNY #Chapina #Guatemalteca #EEUU ♬ Tecpan Guatemala – Marimba Orquesta Mi Bella Sampedrana