Los cuatrillizos chilenos Melita, Antonia, Ignacio y Alfredo Abraham alcanzaron la gloria panamericana en el remo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, una cita deportiva marcada por los éxitos entre hermanos.
Además del clan Abraham, que se llevó siete medallas, incluido dos oros, los hermanos estadounidenses Erika y Adam Manilla ganaron el oro en dobles mixto del ráquetbol, mientras que los hermanos Vidaurre inauguraron el sábado el medallero para Chile con sus dos platas en ciclismo de montaña.
Para los Abraham, la cita tenía un condimento especial. La competencia se disputó en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz, el lugar donde crecieron y se iniciaron en este deporte.
Y el vínculo familiar no pudo funcionar mejor: las mujeres Abraham ganaron el oro en cuatro sin timonel y sus dos hermanos hicieron lo propio en la misma disciplina, con una diferencia de apenas media hora.
Su último logro lo consiguieron este miércoles, cuando los cuatro juntos remaron hasta quedarse con la plata de la categoría mixta de ocho remos. En total dejaron siete medallas a Chile.
“Es un sueño estar acá. Detrás de este pendón estaba mi club de remo, súper humilde, que construimos cuando empezamos a remar a los diez años. Es una emoción tremenda recibir una medalla en mi país”, afirmó Melita Abraham, quien junto a su hermana Antonia ya está clasificada para los Juegos Olímpicos de París-2024.
Competir juntos
Lo que no pudieron hacer separados, lo lograron unidos. Los hermanos Erika y Adam Manilla, se quedaron con la presea dorada en la competencia mixta de ráquetbol.
Ninguno logró subirse al podio ni en dobles por género ni individualmente, pero juntos fue otra historia.
“El jugar con mi hermana y ganar una medalla de oro, no hay nada que sobrepase esto”, aseguró Adam Manilla, de 28 años tras el triunfo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Juegos Santiago 2023 (@santiago2023oficial)
“Es un sueño estar aquí con mi mejor amigo”, agregó a la prensa Erika Manilla, tres años menos, tras ganar el oro panamericano.
Más sorpresivo fue el bronce de los mellizos trinitenses Ahkeem y Ahkeel Boyd en Básquetbol 3X3, una competencia a la que llegaban como el segundo peor equipo del torneo.
Tras el triunfo, Ahkeel se quebró junto a su hermano, que pese a no tener un equipo conocido, el público les pidió fotografías, autógrafos y abrazos.
“Se siente increíble llevarnos la medalla de bronce. El camino fue muy difícil, fue una pelea para salir de abajo y darle algo a nuestro país”, aseguro un emocionado Ahkeem.
Montañeses
Aunque con distintas sensaciones, los hermanos Vidaurre también lograron medallas en Santiago.
A Martín se le escapó el oro, mientras que Catalina logró un podio insospechado. Con todo, los pedalazos de los hermanos a sus bicicletas de montaña le dieron a Chile el sábado las primeras medallas de plata de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.
“Ganar la plata fue irreal, en verdad todavía no me la creo”, dijo extasiada Catalina y “contenta por compartir la plata con Martín”.
Ambos hermanos se fundieron en un abrazo cuando el ciclomontañismo bajó el telón en Santiago.
Hermanos mayores
Otra camada que llegó a Santiago fueron los cuatro hermanos Pigozzi, liderados por Robert, de 27 años, el mayor, que se quedó con la presea de plata en el esquí náutico para República Dominicana.
Ls trillizos Pigozzi de 17 años no llegaron al podio, pero sí se instalaron en varias finales de la competencia. Y en el caso de dos de los trillizos, Andrea y Paolo, incluso disputaron la categoría slalom contra Robert.
Para los hermanos Braudand competir entre ellos no es nuevo, pero “al final del día es más sobre apoyarnos entre nosotros”, dijo el canadiense Óscar, que quedó quinto en la final de escalada combinada, superando a su hermano Victor, que quedó sexto.
Cuando su turno en Santiago-2023 acabó, estuvieron codo a codo disfrutando el resto de competencias.
* Con información de agencia AFP.