Autoridades de la alcaldía indígena de Sololá anunciaron el fin de los bloqueos en el área de ese departamento, desde este viernes a las 18:00 horas, para dar paso a una nueva actividad de protesta, la cual analizarán a partir del próximo lunes.
Las nuevas acciones que emprenderán se realizarán por medio de una consulta con quienes integran sus comunidades, anunció uno de los integrantes.
#AHORA | Paso por la carretera Interamericana queda liberado. Solamente se reporta un bloqueo en el kilómetro 143 de la carretera hacia San Jorge La Laguna. pic.twitter.com/GcJ0rifddc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 28, 2023
“El día de hoy, en asamblea de alcaldes comunitarios, tomaron la decisión de dar apertura a las carreteras”, informó el entrevistado.
Asimismo, el representante de los líderes indígenas afirmó que en los puntos de concentración se mantuvieron un total de 26 días.
“Informamos a toda la población sololateca que esos puntos serán levantados, obedeciendo a todos los alcaldes comunitarios”, recalcó.
Según el portavoz de los líderes, las acciones tomadas este viernes responden a las necesidades de la población.
También anunció que se mantendrá la resistencia y a manifestación pacífica en estos lugares.
Para ello, los vecinos harán nuevas consultas para decidir una nueva estrategia a realizar.
Cirilo Pérez, del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), informó que su agrupación lo que busca es llamar a una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Plurinacional, para el buen vivir de los pueblos.
Pérez argumentó que su grupo no es reaccionario, sino que fomentan cambios de fondo, reconociendo que el pueblo está en las calles sin ver cambios.
“Para eso se deben crear nuevas estructuras, nueva Constitución”, consideró el líder de CODECA al referirse a su propuesta.
Habrá receso en Sololá hasta el lunes
En cuanto a las acciones por la actual crisis, Pérez aseguró que están en receso y en asambleas, analizando y evaluando las acciones que deben seguir tomando.
Desde el martes pasado, se retomaron las medidas de hecho en Sololá y algunos sectores de Quiché.
Las movilizaciones buscan la renuncia de tres funcionarios del Ministerio Público y de un juez.
Previo a tomar esta decisión, la cámara de comercio exigió retirar los bloqueos en Sololá.