El servicio meteorológico del Insivumeh reportó la formación de la depresión tropical Nineteen-E dentro de las costas del pacífico guatemalteco.
La entidad indicó que este sistema podría fortalecerse a tormenta tropical en el transcurso de la noche y el domingo.
Durante este sábado, provocado por la influencia de un sistema de baja presión al sur del territorio nacional, se han registrado lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas.
NO REPRESENTA PELIGRO
Además, el Insivumeh explicó en un boletín que de momento la depresión tropical no representa peligro para Guatemala, aunque podría acercarse a las costas de El Salvador.
“Por lo que los nublados y lluvias continuarán presentándose en la mayor parte del país”.
Según el Insivumeh, darán el seguimiento correspondiente a la evolución y trayectoria del sistema, el cual estaba contemplado en el plan operativo de ciclones tropicales.
EMITE RECOMENDACIONES
Considerando el reporte emitido, el Insivumeh recomendó a la a la Se-Conred tomar en cuenta los boletines que emitan sobre la depresión y difundirlos en sus diferentes sedes.
"A la población en general estar pendientes de la actualización de información que emite INSIVUMEH con relación a cualquier sistema hidrometeorológico”, agregó.
También recomienda mantener las precauciones necesarias, ya que la época lluviosa aún no finaliza y las lluvias pueden provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.