Cancillería reportó la apertura de dos nuevos consulados en diferentes ciudades de Estados Unidos, para atender a la comunidad migrante en ese país.
Los consulados están ubicados en Nashville, Tennessee y Omaha, Nebraska. El primero será inaugurado este lunes 30 de octubre y el segundo empezó a funcionar el sábado 28.
LOS SERVICIOS QUE DARÁN
En el consulado de Omaha Cancillería indicó que tendrán a disposición de los guatemaltecos servicios de documentación, inscripciones varias, orientación y protección consular, entre otros.
Por medio de cita atenderán a guatemaltecos que residen en los estados de Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota.
Mientras que en el Consulado en Nashville tendrán disponibles servicios de documentación, inscripciones, documentación y protección consular, entre otros.
#FOTOS Feligreses han abarrotado el templo de La Merced para celebrar el santoral de San Judas Tadeo. https://t.co/ayK30DNxwg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 29, 2023
MIGRANTES ATENDIDOS
El Ministerio de Relaciones Exteriores, con los nuevos consulados, proyecta en Omaha estar a disposición de aproximadamente 52.000 connacionales.
Mientras que en Nashville prevé atender aproximadamente 72.000 guatemaltecos que viven en Tennessee, así como en los estados de Kentucky y Misisipi.
Según el gobierno, con ambas instalaciones Guatemala suma 25 consulados en diferentes ciudades de Estados Unidos.
#EUNacionales Derrumbe provoca bloqueo de cuatro carriles de la Interamericana.
El derrumbe se registró durante la madrugada de este domingo, específicamente en el kilómetro 108. https://t.co/Qztv3fSnmy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 29, 2023
COMUNIDAD MIGRANTE
La comunidad de guatemaltecos migrantes en Estados Unidos se calcula en más de 3 millones, distribuidos en diferentes estados y ciudades.
Los connacionales se han convertido desde hace varias décadas en el soporte de la economía guatemalteca, con el envío de miles de millones en remesas, utilizadas por sus familias para el pago de servicios, alimentación, estudio, vivienda entre otros aspectos.
Cada año miles de personas salen de Guatemala en busca de mejores oportunidades o escapando de la violencia, entre otros factores.