El Torneo Apertura 2023 está siendo el campeonato del Deportivo Achuapa bajo la dirección del técnico Adrián García Arias. El equipo cebollero actualmente ocupa el segundo lugar en la tabla y depende de sí mismo para alcanzar el primer lugar, ya que aún le quedan por disputar dos partidos para ponerse al día.
Con 20 puntos en 11 partidos jugados, Achuapa ha superado lo que logró en tres torneos anteriores (Apertura 2020, Clausura 2021 y Apertura 2021) desde su ascenso en 2020, lo que refleja una clara mejora con respecto a las expectativas iniciales de la temporada, en la que se preveía como uno de los clubes que lucharían por no descender.
Con cinco juegos aún por disputar, Achuapa está empatado con Guastatoya y Municipal como los equipos con más triunfos en el campeonato y es el tercer mejor equipo local del torneo, aunque al ganar su próximo duelo en casa podría convertirse en el mejor del torneo.
Muchos podrían deducir que el nuevo formato de la Liga Nacional, que dividió a los equipos en grupos, benefició a Achuapa; sin embargo, esta hipótesis está lejos de la realidad. No perdió ninguno de los dos duelos contra el líder Municipal y ganó y perdió un duelo contra Guastatoya, al igual que con el Antigua GFC. En su grupo, sumó puntos ante todos los rivales, siendo los Rojos el único equipo que no pudo vencer.
Achuapa acaricia la liguilla
Con cinco partidos por jugar para finalizar la fase regular, Achuapa parece estar consolidado en los puestos de liguilla. Cinco puntos separan a los cebolleros del octavo lugar, ocupado por Xelajú MC, lo que significa que prácticamente tres victorias más los colocarían en la lucha por el título.
Mantener esta dinámica, además de posicionarlos como candidatos al trofeo del Apertura 2023, podría permitir a los cebolleros superar su récord de puntos en un campeonato. El club de Jutiapa ha logrado un máximo de 33 unidades en un torneo de la Liga Nacional (Clausura 2022), por lo que el certamen actual podría convertirse en un año inolvidable para los aficionados en el Winston Pineda, cuya ilusión crece a medida que avanzan las jornadas.