Las tradiciones guatemaltecas se reflejan nuevamente en el marco del Día de los Santos, que se conmemora cada 1 de Noviembre. Por medio de un recorrido por el Mercado Central, en la zona 1 capitalina, se pudo observar la venta de ingredientes para la elaboración del tradicional fiambre, así como la comercialización de platillos ya preparados para degustar.
Isabel Pérez vende verduras desde hace 55 años, 40 de los cuales lo ha hecho en ese mercado. Tomando en cuenta su experiencia, comentó que este año la venta ha sido menor en comparación con la de 2022, pero aseguró que tiene la esperanza de que en los próximos días pueda vender todo su producto.
“Como todo se puede guardar, hubo gente que compró verduras hace días cuando los precios no habían subido, pues entre más se acerca el día más se encarecen los productos” aseguró.
Mientras tanto a unos metros de las ventas de verduras, en uno de los pasillos detrás de las carnicerías, Priscila Urbina, integrante de la junta directiva del mercado, prepara los platos de fiambre para su venta.
Hace veinte años, comenzó a trabajar como vendedora ambulante y fue 13 años después que logró poner el comedor “Prissi” dentro del Mercado Central.
Varios clientes la buscan todos los años para comprarle platos de fiambre, que oscilan entre los Q50 y Q300.
Preparación del fiambre
“Empiezo la preparación tres días antes. Es un proceso bastante grande y de mucho trabajo. Ahorita estamos empezando, esperamos que este año sea mejor que la del año pasado”, dijo Urbina a Emisoras Unidas.
Para la elaboración de este platillo se debe tomar en cuenta una variedad de ingredientes, entre estos: chorizo negro, pollo, pacayas, longaniza, lechuga, diferentes quesos, jamón, elotillo, coliflor, pepinillos, repollo, entre otros.
“Para mí, preparar el fiambre significa tradición, recordar a nuestros seres queridos. Y espero dejársela a mis hijos y que ellos continúen con la elaboración de este platillo, que me recuerda mucho a mi madre” finalizó la entrevistada.
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7