El presidente electo, Bernardo Arévalo, se pronunció con respecto al cierre del proceso electoral, el cual fue oficializado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este martes 31 de octubre. Además, resaltó que con ello los resultados de las votaciones de la primera y segunda vuelta quedaron como definitivos e inalterables.
Durante una conferencia de prensa, el gobernante entrante destacó que, en condiciones normales, el proceso de transición que se desarrolla y el cierre del proceso electoral serían motivo de fiesta y celebración; sin embargo, según sus palabras, los golpistas continúan sembrando zozobra y dudas donde la voluntad popular ha sido clara y determinante.
En ese contexto, destacó que, a partir de hoy, ya no hay incertidumbre, pues con la publicación del decreto 5-2023 del TSE el proceso electoral en Guatemala ha culminado y sus resultados oficiales son definitivos e inalterables.
“Estos alcances son los establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticas, de rango constitucional, y en consecuencia deben ser respetados por autoridades y sociedad en general. De lo contrario, se romperá el orden constitucional”, enfatizó.
#AHORA Bernardo Arévalo, presidente electo: "El esfuerzo de la defensa de la democracia tiene que continuar, no termina con la oficialización de los resultados (…) Es en estos momentos cuando ya, con la certeza y la claridad que el TSE ha dado sobre los comicios, que los… pic.twitter.com/nAMpsL0wdY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 31, 2023
Pide cesar acciones contra el proceso electoral
Arévalo también hizo un llamado a las autoridades del Ministerio Público y del Organismo Judicial para que, según sus palabras, cesen toda acción tendiente a burlar la voluntad del pueblo libremente expresada en las urnas. De igual forma, destacó que ningún juez o fiscal puede modificar la decisión de los ciudadanos, misma que ya fue oficializada por la máxima autoridad electoral.
“No más incertidumbre, no más dudas. Quienes fuimos electas y electos para cargos públicos tomaremos posesión el 14 y 15 de enero, según corresponda”, enfatizó.
Y expuso que el cierre del proceso electoral 2023 es un paso necesario para preservar el régimen democrático del Estado y la garantía para la alternabilidad del poder que se dará en enero cuando asuman las nuevas autoridades.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El diputado Samuel Pérez en entrevista en el programa #Hora15 de #EmisorasUnidas #SamuelPerez #MP #MinisterioPublico