El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mattew Miller, emitió un pronunciamiento este martes 31 de octubre con respecto a la situación en Guatemala, donde las autoridades electorales declararon la conclusión del proceso electoral. Asimismo, anunció acciones para imponer restricciones adicionales de visas en respuesta a “acciones antidemocráticas” en el país.
Según el funcionario, la nación norteamericana rechaza los continuos esfuerzos para socavar la transición pacífica del poder de Guatemala al presidente electo, Bernardo Arévalo, quien pertenece al partido Movimiento Semilla, el cual quedaría suspendido a partir del próximo jueves por decisión del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
Asimismo, expuso que el Ministerio Público de Guatemala se apoderó de los materiales electorales bajo la custodia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidió la expulsión forzada de los manifestantes pacíficos, presionó para la destitución del Ministro de Gobernación, que protegía el derecho a la protesta pacífica. Además, trató de levantar la inmunidad de un miembro del Congreso que expresó públicamente su preocupación por estas medidas antidemocráticas.
“Estos actos se produjeron tras intentos anteriores de despojar a los funcionarios del TSE de su inmunidad, además de redadas en sus oficinas y en las instalaciones de almacenamiento que albergan los registros de resultados electorales”, destacó Miller.
E hizo referencia a que se trata de un comportamiento antidemocrático, el cual socava instituciones democráticas de Guatemala y es inconsistente con los principios de la Carta Democrática Interamericana.
Ante ello, resaltó que EE. UU. se suma a otras instituciones regionales e internacionales, incluidas la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para pedir una transferencia de poder que respete la voluntad popular y se adhiera al estado de derecho en Guatemala.
“El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas. Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala”, destacó Miller.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Declaraciones del subsecretario estadounidense, Brian A. Nichols, en entrevista con #EmisorasUnidas #BrianANichols #EEUU #Guatemala
Restricciones adicionales de visas en Guatemala
Tras exponer el escenario que se observa en Guatemala, el portavoz del Departamento de Estado anunció acciones para imponer restricciones adicionales de visas en respuesta a acciones antidemocráticas en Guatemala.
Según destacó, las mismas se aplican según la Sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y se aplicaron a más de una docena de personas y a sus familiares directos “por socavar la democracia y el estado de derecho”.
“Estas personas incluyen funcionarios del Ministerio Público y otros actores de los sectores público y privado que participan en socavar la democracia o el estado de derecho en Guatemala”, señaló, sin exponer los nombres de las personas sancionadas.
* Con información de Karla Marroquín y David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7