En Chiquimula, en relación con estas fechas o celebraciones, hay dos días especiales, pero uno de ellos marca la importancia para la familia y para la sociedad.
El historiador Víctor Hugo Lobos Mendoza comentó que los días especiales son 1 de noviembre por el Día de Los Santos y el 2 de noviembre por el Día de los Santos Difuntos.
En el cementerio departamental de Chiquimula, policías de la comisaría 23 en cumplimiento al plan “Día de todos los Santos” que brindan seguridad a las personas que visitan sus seres queridos compartieron con niños y familias.#ProtegerYServir pic.twitter.com/2z33VeRzxS
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 31, 2022
Sin embargo, en Guatemala se le da más auge al 1 de noviembre, que se dedica a los santos canonizados por la iglesia católica, según el historiador.
Para los chiquimultecos, el 2 de noviembre es más especial, porque los vecinos llenan el día de colores, de música, diálogo y alegría, recalcó.
“Curiosamente, no se llena de tristeza, sino de colores, es un día familiar, no es un día de muertos”, aseveró Lobos.
El Cementerio General de Chiquimula guarda mucha historia, en él descasa muchos personajes recordados en el país.
Lobos recordó personajes conocidos como los cantantes Ricardo Vaccaro, Ricardito y Hugo Leonel, cuyas tumbas están en la entrada del camposanto.
Comida tradicional de Chiquimula
Asimismo, el historiador señaló que entre las comidas tradicionales de esta época está el tamal, por sus características culturales.
En los años 70 llegaron las primeras personas que empezaron a elaborar el fiambre; fue la señora Victoria de Valdez la que inició la tradición de este platillo.
Sin embargo, el historiador recordó que la familia que lo elaboraba le obsequiaba a la gente, pero a los vecinos no les gustaba.
“Fue muy lento el proceso, a la gente no le gustaba comer fiambre, preferían el tamal”, recordó Lobos.
Reporte especial de Óscar Castañeda, de Emisoras Unidas Chiquimula.