Un nuevo revés legal podría sacudir a Cristiano Ronaldo, debido a que la Agencia Tributaria de España inició una investigación contra Insparya Hair Medical Clinic, las clínicas de injerto capilar asociadas a al jugador portugués y Georgina Rodríguez, por presuntamente emitir facturas sin el correspondiente IVA a sus clientes en el período comprendido entre los años 2019 y 2021.
Estas clínicas, que tienen a Georgina como administradora, argumentan que la alopecia se considera una enfermedad y, por lo tanto, los servicios médicos de diagnóstico, prevención, tratamiento y cura deberían estar exentos del IVA. Sin embargo, la Agencia Tributaria sostiene que los trasplantes capilares se realizan con fines puramente estéticos y, por lo tanto, deberían estar gravados con un 21% de IVA.
La Agencia Tributaria ha abierto un expediente a las clínicas de injerto capilar de Cristiano Ronaldo por emitir facturas sin IVA a centenares de clientes entre 2019 y 2021https://t.co/a8ZVJZj70j
— El Confidencial (@elconfidencial) November 2, 2023
Problemas para Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez
El expediente de la Agencia Tributaria, al que tuvo acceso en exclusiva ‘El Confidencial’, abarca el período de 2019 a 2021 y también aborda el impuesto sobre sociedades correspondiente a los años 2019 y 2020. La empresa respondió a la apertura del trámite de audiencia, alegando que se ha mantenido en cumplimiento con toda la legislación vigente en materia tributaria, laboral, sanitaria, regulatoria y de cualquier otra naturaleza.
La controversia radica en la motivación detrás de los tratamientos. Insparya sostiene que se realizan principalmente por razones estéticas y presenta una valoración de la Organización Mundial de la Salud que define la “alopecia androgénica” como una afección estética. En respuesta, los inspectores de Hacienda han revisado fotografías de pacientes para llevar a cabo la investigación.
El expediente de la Agencia Tributaria arranca en febrero de 2022 e incluye decenas de peticiones de documentación por parte de los inspectores: extractos bancarios de ocho cuentas de su titularidad, cobros de sus clínicas en efectivo…https://t.co/a8ZVJZj70j
— El Confidencial (@elconfidencial) November 2, 2023
Además del IVA, Hacienda también solicitó justificaciones sobre la “deducibilidad” de gastos relacionados con “hoteles”, “comidas” y “viajes”, así como la aclaración de diversas facturas.