El investigador y catedrático universitario en educación, Fernando Rubio, fue invitado en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, en donde brindó varias recomendaciones a todos los padres de familia acerca del periodo de vacaciones en materia académica.
Las vacaciones o el tiempo libre es un reto para los padres de familia ya que los alumnos han culminado el año escolar y por lo tanto se encontrarán todo el tiempo en sus hogares.
Es por ello que Rubio recomendó varios sitios web en donde se puede encontrar mucho material para la lectura y aprendizaje.
ENTREVISTA
“Leer juntos”
El hábito de la lectura es algo que puede hacerse “aprendiendo, jugando”, de acuerdo con lo que mencionó Rubio.
“El ejemplo es más poderoso que mil palabras. Una de las cosas que pueden hacer los papás es leer juntos, es decir, desarrollamos una actividad durante pocos minutos. Puede ser leer algún periódico, algún libro, pueden ser también juegos”, dijo.
Es por ello que realizó varias recomendaciones para ayudar con el hábito de la lectura.
Las opciones están disponibles como aplicaciones para dispositivos móviles, tanto para Android como iOS, e incluso desde computadoras, algunos de ellos.
- Biblioteca Bloom (librería en varios idiomas, incluyendo mayas): https://bloomlibrary.org/Guatemala-MOE
- Lector para teléfonos y tablets (Android): https://play.google.com/store/apps/details?id=org.sil.bloom.reader&pli=1
- Leamos Juntos (REad Along de Google) https://readalong.google.com/
- WorldReader (librería en español): https://www.worldreader.org/homepage-spanish/
- Grapho Game (para aprender a leer y escribir): https://graphogame.com/es/
- Anton (aplicación para primaria y secundaria, para Matemáticas, lecto-escritura, ciencias naturales e inglés): https://play.google.com/store/search?q=anton&c=apps | iOS: https://apps.apple.com/es/app/anton-aprender-primaria/id1180554775
Sobre las vacaciones
Rubio indicó que el primer componente que debe estar presente en cualquier práctica educativa es crear espacios de descanso que permitan que los estudiantes tengan la oportunidad de establecer un espacio de acomodación a los aprendizajes recibidos. “Esas vacaciones de ese tipo, idealmente no deben ser largas”, dijo.
No obstante, también indicó que las vacaciones largas, las tradicionales, de dos o tres meses, “son una herencia de nuestro pasado agrícola en la que los estudiantes iban a ayudar en las labores de recolección y crean una pérdida de aprendizaje, la cual se conoce como el efecto de verano o el efecto de vacaciones. Es particularmente nociva para estudiantes que han estado en procesos de aprendizaje con limitaciones o con desventaja.”