El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la suspensión temporal de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla a partir de este jueves 2 de noviembre. Según detalló la institución, está en proceso la notificación respectiva por parte del Registro de Ciudadanos.
El pasado 31 de octubre finalizó el período del proceso electoral en Guatemala y con ello cobró vigencia la orden del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, de suspender a la referida organización política, aunado a ello, el Ministerio Público (MP) avanza con la investigación contra esa agrupación.
Fue en julio de este año cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló detalles de esta investigación, la cual habría surgido por la denuncia de un ciudadano que aseguró haber sido adherido de manera irregular al partido Semilla mediante la supuesta falsificación de sus datos.
En su momento, el ente investigador informó que como parte de las diligencias se solicitó peritaje de grafía al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que determinó a través de prueba científica que la letra y firma fueron falsificadas.
De igual forma, las pesquisas preliminares han determinado que posiblemente al menos 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al partido político.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El diputado Samuel Pérez reacciona a la petición de retiro de inmunidad solicitada por el Ministerio Público. #SamuelPerez #MP #MinisterioPublico
4
Otros aspectos de la investigación sobre Semilla
La FECI también investiga el supuesto pago de 7 quetzales por cada una de las 25 mil firmas recolectadas para la conformación de la agrupación política. Dichos montos, suman la cantidad aproximada de 175 mil quetzales y, además, se desconoce la fuente de financiamiento.
También puede leer→ Arévalo: “Todo mundo está con un compromiso de defensa de la democracia”
El ente investigador sostiene que al menos 42 personas fallecidas y más de 3 mil 700 personas cuya identidad no pudo ser verificada habrían sido inscritas en dicho partido político. Por último, se estableció que unas 8 mil firmas fueron falsificadas.
En agosto pasado, el fiscal Rafael Curruchiche anunció posibles arrestos de dirigentes del partido Semilla, al cual pertenece el binomio presidencial electo integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
* Con información de Oscar Canel y Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7