El Torneo Apertura 2023 de la Liga Nacional disputará su penúltima jornada en la fase regular durante el primer fin de semana de noviembre. La quinta jornada de la fase intergrupos marcará la penúltima ocasión en la que todos los clubes tendrán actividad en una misma fecha. Para volver a presenciar este suceso, habrá que esperar hasta el domingo 26 de noviembre.
La quinta jornada intergrupos comenzará este sábado a las 15:00 horas en el estadio José Ángel Rossi, donde Mixco buscará mantener su buena dinámica al enfrentarse al Cobán Imperial. Este partido reviste una gran trascendencia para ambos clubes, ya que el perdedor corre el riesgo de perder su puesto en la liguilla.
El sábado futbolero contará aún con otros dos partidos por jugar. A las 17:00 horas, Comunicaciones buscará mantener su dinámica internacional ante el Guastatoya de Roberto Montoya. El resultado de este partido podría permitir al ganador escalar al podio de la tabla. La jornada sabatina concluirá a las 21:00 horas en el estadio Mario Camposeco, donde Xelajú recibirá al Antigua GFC, un club que podría escalar de manera momentánea al liderato.
Tras el cierre nocturno del sábado, habrá que esperar hasta el domingo a las 11:00 horas para volver a disfrutar del fútbol. Coatepeque recibirá a Zacapa en un enfrentamiento entre clubes recién ascendidos que además llegan urgidos de triunfo. A las 17:00 horas, el balón volverá a rodar, y Municipal podría tomar el liderato momentáneo en caso de derrotar a Xinabajul en los Cuchumatanes.
Con la presión de conocer ya el resultado de Municipal y Antigua, Achuapa visitará a Malacateco el próximo domingo a las 19:00 horas. Este será el partido que cierre la fecha y comience a definir las aspiraciones de Achuapa, que, de ganar en Malacatán, podría afianzarse en el liderato a pesar de tener tres partidos pendientes.