En el cementerio general de Santiago Sacatepéquez se llevó a cabo la tradicional exposición de barriletes gigantes, en conmemoración del Día de Todos los Santos.
La exposición que, originalmente estaba programada para el 1 de noviembre, se suspendió debido a las fuertes lluvias que azotaron todo el territorio nacional en esa fecha.
Sin embargo, este domingo, las familias de Santiago Sacatepéquez acudieron al cementerio desde tempranas horas para honrar la memoria de sus seres queridos. Engalanaron las tumbas con flores anaranjadas. Y, con entusiasmo, esperaron el espectáculo de los barriletes gigantes que llenaron el cielo de colores.
Los barriletes están elaborados con papel, tela tejida, varas de bambú y pegamento hecho a base de harina de yuca.
En la exposición, por quinto año consecutivo, participó la Policía Nacional Civil (PNC), ya que agentes de la comisaría 74 elaboraron un barrilete de 5.50 metros. El enorme cometa llevaba el lema: “Servicio, integridad y profesionalismo”.
Exposición de barriletes gigantes
Historia
Según la tradición oral transmitida por los ancianos de Santiago Sacatepéquez, se creía que cada 1 de noviembre, los espíritus malignos invadían el cementerio para perturbar a las almas buenas que descansaban en paz.
La situación incomodó y preocupó a los ancianos, quienes, temerosos, buscaron la ayuda de un sacerdote maya. Quien les recomendó deshacerse de los intrusos utilizando papel, esto porque el choque de estos pedazos contra el viento los ahuyentaría.
Desde entonces, no se sabe qué fecha exacta, los pobladores de Santiago Sacatepéquez han estado volando sus barriletes, enviando mensajes a sus seres queridos en el cielo como una forma de honrar y conectar con sus antepasados.