La Delegación de la Unión Europea (UE), junto con las Embajadas de Alemania, España, Francia, Italia y Suecia, Estados Miembros de la UE presentes en Guatemala, emiten una declaración conjunta condenando enérgicamente los recientes asesinatos de Noé Gómez Barrera, líder y defensor de derechos humanos del pueblo Xinka, y Dora Lisseth Aldana Calderón, líder sindical de Izabal.
La Unión Europea insta a las autoridades guatemaltecas a llevar a cabo investigaciones exhaustivas y oportunas para identificar y enjuiciar a los responsables de estos crímenes. Lamentablemente, estos no son los únicos asesinatos ni ataques dirigidos a defensores de derechos humanos que se han reportado en lo que va del año.
#AHORA Unión Europea emite declaración conjuntamente con las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia y Suecia, Estados miembros de la UE presentes en Guatemala, por el reciente asesinato de un líder indígena y de una defensora de derechos laborales, y llaman a las… pic.twitter.com/oVMEZgVTao
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 6, 2023
Unión Europea hace llamado
La Unión Europea hace un llamado urgente a garantizar las condiciones necesarias para que líderes indígenas y todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos humanos, que incluyen la libertad de expresión, de asociación y de defensa de los derechos, sin temor a represalias que pongan en peligro sus vidas e integridad, ni a intimidación o persecución.
La protección de los derechos humanos y la promoción de un entorno seguro para los defensores de derechos en Guatemala son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y la justicia en el país. La Unión Europea y sus Estados Miembros en Guatemala están comprometidos en apoyar y promover estos valores y seguirán trabajando en colaboración con las autoridades guatemaltecas y la sociedad civil para lograr un cambio positivo en esta materia.
@emisorasunidas897 ¡Se acerca la #VueltaCiclistica a Guatemala! #LaVuelta #VueltaAGuatemala2023 #VueltaAGuate #VueltaAGuatemala