El Ministerio Público (MP) informó que, por medio de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, logró que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal condenara a dos personas, quienes se dedicaban a emitir visas falsas y cobraban fuertes sumas de dinero por ello.
Las personas condenadas:
- Frisler Moisés Sánchez Escobar, dos años de prisión por el delito de estafa propia y seis años más inconmutables por el delito de lavado de dinero u otros activos, ambos en concurso real; además de una multa de Q38 mil.
- Disan Gerardo López Caal, dos años de prisión por el delito de estafa.
Los dos individuos tendrán que cubrir el pago de costas procesales y la publicación de la sentencia en dos medios de comunicación de mayor circulación.
Un tercer sindicado fue declarado en rebeldía por la judicatura.
#MPenAcción #MPfuerteYfirme
El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, logró que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal condenara a dos años de prisión a Frisler Moisés Sánchez Escobar por el delito de estafa propia pic.twitter.com/neAe3jf1J8— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 7, 2023
Por visas falsas
Según la investigación, las personas fueron capturadas el 31 de agosto y el 14 de septiembre de 2022 en cumplimiento a órdenes de aprehensión giradas por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala.
Esto se dio luego del arresto de una persona en el Aeropuerto Internacional La Aurora, quien pretendía viajar a Estados Unidos con un pasaporte cuya visa presentaba características de ser falsa.
En coordinación con la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), se verificó la autenticidad de la visa, confirmando que la misma no le correspondía al sindicado.
En el seguimiento del caso se determinó la participación de Sánchez Escobar y López Caal, quienes se identificaron como tramitadores y trabajadores de la embajada de dicho país, por lo que para gestionar la supuesta visa cobrarían un total de Q70 mil, habiendo recibido dos pagos, uno de Q8 mil y otro de Q30 mil.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7