El excandidato a la presidencia, Roberto Arzú, indicó en su cuenta de la red social X que “los golpistas” deben renunciar, en alusión a una publicación sobre el origen de la denuncia por la cual el Ministerio Público incautó las actas electorales 4 y 8.
En un extenso mensaje en la red social X, Arzú hace mención “del audio filtrado” por la periodista Michelle Mendoza y del cual La Hora realizó una nota.
“Me queda claro que las "pruebas" que tanto decía tener el MP y que tanto cacaraqueaban algunos empresarios, jamás existieron”, comentó.
Durante las últimas semanas, manifestantes y varios sectores han pedido la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y el juez séptimo Penal, Fredy Orellana, ya que son señalados como los responsables de la crisis política.
ARZÚ SEÑALA INTENTO DE GOLPE
Para Arzú, con esto intentaron dar un golpe de Estado “con recortes de prensa” y la denuncia de “un incauto útil”, en referencia a Giovanni Fratti.
“Hoy, ya quedaron en evidencia los golpistas y los falsos líderes que se mueven como veletas a dónde va la corrupción. Mientras, quienes desde el principio defendimos la democracia, aún y cuando fuimos víctimas del mismo sistema, nos alegramos”, agregó.
Según Arzú, están del lado correcto de la historia y del pueblo de Guatemala.
"No descansaremos hasta que se haga justicia y paguen los corruptos que tanto daño le han hecho a Guatemala”, concluyó.
LA PUBLICACIÓN
El pasado viernes, Mendoza publicó un audio de la audiencia en la cual la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), pidió al juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, la incautación de varias de las cajas con las actas electorales 4 y 8, que dan certeza al conteo de votos que realizaron las juntas receptoras, por supuestas anomalías.
Esto porque “existe el peligro razonable y fundado” de que el partido Semilla “reciba fondos del Estado de Guatemala producto de posibles falsedades e inconsistencias en la cantidad de votos válidos obtenidos, defraudando fondos públicos de manera ilícita, señalando supuestas irregularidades e inconsistencias en el proceso electoral 2023”, explicó el medio La Hora en referencia a lo expuesto por la FECI.
Para fundamentar la petición, la Fiscalía presentó como medios probatorios la impresión de noticias de distintos medios digitales, así como las declaraciones de digitadores y la denuncia de Fratti.
Los golpistas deben renunciar y enfrentar a la justicia.
— Roberto Arzú (@robertoarzugg) November 12, 2023
Después de escuchar el audio filtrado por @mmendoza_GT, me queda claro que las las "pruebas" que tanto decía tener el MP y que tanto cacaraqueaban algunos empresarios, jamás existieron.
Intentaron dar un golpe de Estado…