El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles 15 de noviembre el proyecto de resolución denominado “Acontecimientos recientes que afectan el Estado de derecho y la transición presidencial democrática en Guatemala”. Esto se dio en el marco de una sesión extraordinaria realizada para considerar la situación de la transición de Gobierno en el país.
La referida instancia también resolvió que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en los informes periódicos que rinde al Consejo incluya las recomendaciones sobre posibles acciones que puedan facilitar una transición presidencial pacífica y democrática.
Además, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, en el marco de sus respectivas competencias, presente informes periódicos al Consejo sobre los avances y resultados de su trabajo de monitoreo en Guatemala.
También puede leer: Almagro y Ramazzini dialogan sobre proceso de transición en Guatemala
Acerca de la resolución de la OEA
El proyecto de resolución que fue aprobado por el Consejo de la OEA fue presentado por las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, con el copatrocinio de la Misión Permanente del Uruguay.
En este se incluyó el recordatorio de que los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana establecen que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.
También se hizo referencia a que se reconoce la importancia de una transición ordenada, transparente, eficaz y pacífica del poder en Guatemala, y de defender el Estado de derecho de conformidad con la Constitución Política de la República y las leyes guatemaltecas. Además, que deben tomarse en cuenta los tratados internacionales relacionados de los que Guatemala es parte y la Carta Democrática Interamericana.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere al extenso allanamiento que realizó el MP en ese tribunal para extraer las cajas electorales. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales
Las misiones expresaron su grave preocupación por lo que describieron como continuas acciones postelectorales, disputas partidistas, la excesiva judicialización del proceso electoral y litigios en curso que impactan negativamente la transición presidencial en Guatemala.
Añadieron que existen “continuos actos del Ministerio Público para intimidar a las autoridades electorales, incluso mediante allanamientos en oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e intentos de retirar la inmunidad a funcionarios del TSE; así como denuncias de intimidación contra miembros del Movimiento Semilla y sus familiares”.
En ese sentido, también se resolvió hacer un llamado a todas las instituciones del Estado de Guatemala, incluidos los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como al Ministerio Público, a que, de conformidad con sus responsabilidades constitucionales, detengan o eviten, según corresponda, todo acto de intimidación contra funcionarios electorales.
De igual forma, denunciar los intentos por parte del MP de desacreditar e impedir una transición pacífica del poder, “los cuales socavan el proceso democrático y los compromisos de Guatemala bajo la Carta Democrática Interamericana”.