La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil coordinaron este lunes 20 de noviembre la captura de una mujer implicada en el caso de supuesta corrupción en el hospital de Chimaltenango. Se trata de Mabely Anabella Blanco, de 58 años, quien es sindicada del delito de fraude.
De acuerdo con el Departamento de Información y Prensa del ente investigador, esta persona fue ubicada en la vía pública, específicamente en la 9ª avenida y 21 calle de la zona 1 capitalina, en el marco de un operativo que se ejecutó en seguimiento a este caso.
“Su aprehensión se dio en cumplimiento de la orden girada por Víctor Manuel Cruz Rivera, juez “A” del Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente”, añadió la oficina.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere al extenso allanamiento que realizó el MP en ese tribunal para extraer las cajas electorales. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Corrupción en el hospital de Chimaltenango
El Ministerio Público (MP) reveló en marzo de 2023 un nuevo caso de corrupción que involucra al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), relacionado con irregularidades en la compra de equipo médico para el hospital nacional de Chimaltenango, en ese entonces recién inaugurado.
El fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, explicó que las alarmas con respecto a las posibles anomalías en las adquisiciones para el referido centro asistencial se encendieron luego de que, entre otros aspectos, se observó que se hicieron múltiples compras fraccionadas.
“Se realizaron un aproximado de 772 compras directas sin hacer la licitación debida. Y no solo estas compras, sino también se realizaron otros eventos para equipar dicho hospital, que actualmente no está equipado en su totalidad”, dijo.
Añadió que otra peculiaridad del caso es que todas estas negociaciones se hicieron con una misma empresa, sin que esta fuera proveedora del Estado como tal. Además, se constató que esta compañía no tenía una facilidad de venta de tanto producto.