La estrella colombiana Shakira tendrá que pagar una multa de 7.3 millones de euros, equivalente a aproximadamente US $8 millones, como parte de un acuerdo para cerrar su proceso por fraude fiscal en España, según informó el tribunal de Barcelona en un comunicado.
El pacto alcanzado entre Shakira y la Fiscalía contempla una pena total de tres años de prisión, la cual será suspendida a cambio de la sanción monetaria.
La secció 6 #Audiència #Barcelona celebra #judiciconformitat on la cantant Shakira Isabel Mebarak Ripoll accepta 3 anys de presó per 6 delictes contra la #HisendaPública, pena que se suspen per multa de 432000€. A més també haurà de pagar una multa de 7 milions i mig d'euros pic.twitter.com/UcCYpNKY29
— TSJCat (@tsj_cat) November 20, 2023
Shakira declara por fraude fiscal
La cantante de “El jefe”, “Waka waka” y “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, llegó al tribunal en Barcelona, donde este lunes comienzó su juicio por presuntamente evadir a la Hacienda española casi 14.5 millones de euros, unos 15.8 millones de dólares.
Vestida con un traje rosa y lentes de sol, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de 46 años, ingresó un poco antes de las 10:00 horas en el tribunal de la metrópoli catalana, donde la artista residió por años.
Shakira llegando al juzgado de Barcelona. [20.11.23] 🩷 pic.twitter.com/aKvIvZfLFd
— Fader SHK (@faderg2_) November 20, 2023
En el acuerdo alcanzado con el tribunal, la colombiana admite su culpabilidad en el fraude fiscal, por presuntamente no haber pagado impuestos durante años mientras residía en la ciudad catalana.
Durante una breve audiencia este lunes, al ser preguntada si reconocía su culpabilidad, Shakira respondió “sí”.
En un comunicado enviado por sus abogados, la cantante indicó que optó por admitir su culpabilidad para proteger su carrera y la de sus hijos, evitando “años” de proceso judicial.
“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, indicó Shakira según el comunicado.
La Fiscalía pedía una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros, alrededor de 25.85 millones de dólares para Shakira, por no haber pagado sus impuestos en España en 2012, 2013 y 2014, y por haber utilizado un complejo entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales para eludir sus obligaciones.
@emisorasunidas897 Michelle Cohn, Miss Guatemala, derrochó mucho talento en el evento internacional. . . #MissUniverso #MissUniversoGuatemala #MissUniverse #MichelleCohn