La Jueza de Mayor Riesgo “B”, Eva Recinos, resolvió sobreseer el proceso penal en contra de varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.
Este jueves, 23 de noviembre, se llevó a cabo una audiencia en el juzgado en mención con relación al caso denominado “Cooptación del Estado“.
Durante dicha audiencia, la jueza decidió que se decretara el sobreseimiento por cohecho pasivo y lavado de dinero que se seguía en contra de varios exfuncionarios.
Entre los beneficiados se encuentran:
- Alejandro Sinibaldi
- Mauricio López Bonilla
- Dwigth Pessarozzi
- Manuel López Ambrosio
- Ulises Anzueto
- Carlos Batzín
- Rudy Gallardo, exdirector del Renap; y
- Emilia Ayuso, exdirectora del RIC
Según la juzgadora, no encontró indicios que inculparan a los señalados.
No obstante, en los casos de Alex Ricardo Girón Martínez y Denis Leonsedo Lam, la jueza los envía a juicio por el delito de cohecho pasivo.
“Cooptación del Estado”
En el año 2016 la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Publico (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer este caso.
Según las investigaciones, una organización integrada por altos exfuncionarios del Partido Patriota y empresarios se habrían beneficiado con sumas millonarias en sobornos.
Derivado del caso “La Línea”, se estableció un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011, que lleva a la Presidencia de la República a Otto Pérez Molina y a la Vicepresidencia a Roxana Baldetti Elías.
De tal cuenta que varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por esta red que utilizó un esquema financiero -con apariencia de legalidad en muchos casos pero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, sin importar siquiera la precariedad financiera de las instituciones.