El binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se pronunció este viernes 1 de diciembre con respecto al Presupuesto de Estado 2024 que aprobó anoche el Congreso de la República. Por medio de un comunicado, aseguró que el mismo representa una “traición directa” a los valores y necesidades del pueblo.
De acuerdo con lo planteado por el gobierno entrante, se trata de un presupuesto “absurdo, corrupto e ineficiente”, que afecta al país en general, incluidos los sectores productivos, el sector empresarial y especialmente a quienes más necesitan del desarrollo.
También puede leer: Magistrados del TSE que perdieron inmunidad salen del país
En ese sentido, se expresó el siguiente mensaje a las y los diputados que aprobaron el proyecto que fue dictaminado por la Comisión de Finanzas y no atendieron las enmiendas planteadas con respecto al tema:
“Condenamos enérgicamente su decisión. Han actuado en contra de los intereses y el bienestar del pueblo de Guatemala. Su responsabilidad constitucional era proteger y servir a nuestra nación, pero han elegido el camino de corrupción y traición a su patria”.
Por aparte, los funcionarios electos le expresaron al pueblo de Guatemala que no permitirán que este acto quede sin respuesta, ante lo cual anunciaron que emprenderán las acciones legales necesarias para impedir la implementación del presupuesto que describieron como “nefasto e ilegal”.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Diputado Boris España, quien preside sesión del Congreso, no se percató de que el micrófono estaba abierto y respondió una llamada en la que se refirió al proceso que se lleva en el Hemiciclo. . . #BorisEspaña #Congreso #Presupuesto2024
Piden a Giammattei vetar Presupuesto
Arévalo y Herrera también le expresaron al presidente Alejandro Giamamttei que el presupuesto aprobado dista mucho del que su administración envió al Legislativo. En ese sentido, señalaron que le correspondería vetar el decreto por medio del cual se avaló el gasto para el próximo año.
Destacaron que el verdadero compromiso con una exitosa transición pasa por no ignorar que los diputados respaldaron un presupuesto espurio e ilegal. Además, le reiteraron que al no aceptarlo se evidenciaría su interés en buscar el beneficio del pueblo guatemalteco.