El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con autoridades de Estados Unidos, realizaron un operativo este viernes 1 de diciembre en seguimiento a investigaciones contra una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de guatemaltecos. Seis personas fueron detenidas, según confirmaron las autoridades.
“La eficiente comunicación internacional e interinstitucional entre los Estados Unidos, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio Público permitió la identificación de esta red criminal”, explicó el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.
Se llevaron a cabo siete diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Jutiapa, Chimaltenango y Guatemala. Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, que trabaja en conjunto con el Fiscal Regional Metropolitano y la Embajada de los Estados Unidos de América.
También puede leer: Señalados de tráfico ilegal de personas son enviados a prisión
Los resultados de este operativo incluyeron la aprehensión de seis sindicados, a quienes se les atribuyen los delitos de supresión y alteración al estado civil y tráfico ilegal de guatemaltecos. Fueron identificados como:
- Flor de María Recancoj Saravia.
- Carlos Enrique Vásquez Alvarado.
- Mario David Toc Cifuentes.
- Laura Viviana Gomez Linares.
- José Ricardo Revolución Corado.
- Romeo Leonel Quina Tubav.
Asimismo, la Fiscalía confirmó la incautación de distintos indicios que podrían coadyuvar en el fortalecimiento de la investigación.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE
Falsificaban documentos para trasladar a guatemaltecos
Las pesquisas revelaron la modalidad que utilizaba esta agrupación criminal, la cual consistía en la alteración de documentos y registros electrónicos, pues de esta manera hacían pasar a las víctimas como personas menores de edad.
Con estas prácticas lograron posteriormente trasladar a los guatemaltecos a los Estados Unidos de América y obtener beneficios de programas de asistencia social para así garantizar su estadía en ese país evitando la deportación.