La marcha por la democracia recorrió este jueves 7 de diciembre la Ciudad de Guatemala. Fue encabezada por las autoridades indígenas y el binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que han reiterado la importancia de que exista unidad nacional en medio de la coyuntura, marcada por acciones legales en el marco del proceso electoral.
La movilización salió a las 08:00 horas desde la plaza de los Derechos Humanos, ubicada frente al Palacio de Justicia; después se dirigió al Congreso de la República y la Corte de Constitucionalidad para finalizar frente a la sede del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, zona 1, donde desde hace más de 60 días se mantiene un plantón de parte de los pueblos indígenas.
Arévalo destacó la importancia de que trabajen en conjunto los distintos sectores del país con el fin de buscar mejoras para el pueblo y luchar contra las distintas problemáticas que se enfrentan, principalmente la corrupción. Además, hizo referencia a que los cuatro pueblos de Guatemala caminaron unidos este día.
“Muchas gracias. Gracias a quienes saben que el momento histórico no requiere solo palabras, requiere hechos, estar presente, decir ‘aquí estamos’, decir que no haya ambigüedades. Tenemos claro que es en la democracia, y solo en la democracia, como vamos a superar todas las marginaciones, las discriminaciones, las injusticias que nos han causado históricamente tantas autoridades que han gobernado para ellos y se han olvidado del pueblo”, expresó.
Arévalo añadió: “Ese pueblo, que hoy asume la defensa de la democracia y de la Constitución, y que es de quien depende el futuro del país. (…) Tenemos que cerrar la puerta y decir ‘nunca más ese mundo de corrupción y de negación de los derechos y de la justicia’. Vamos a construir este país, juntos, vamos a construir una república verdadera donde cada uno de nosotros somos responsables en mantener, guardar y respetar los derechos”, enfatizó.
Vicepresidenta electa destaca participación ciudadana
La vicemandataria electa señaló que es conmovedor ver que los pueblos indígenas han alzado su voz con fuerza para defender lo que describió como retazos de democracia. Porque, en su opinión, saben que, si se pierde esto, todavía el camino va a ser más difícil para este país.
“Y aunque las cosas están muy mal, aún así tenemos que defender estos retazos; y yo les agradezco ese liderazgo. Gracias a la juventud, a las mujeres que se han sumado, porque sabemos que la niñez, la juventud, mujeres y toda la población excluida merecen más oportunidades”, señaló.
“Así que, en unión, así tenemos que caminar: unidos. Porque para sacar adelante a esta Guatemala destruida necesitamos trabajar con fuerza, que nuestros hombros se unan y no podemos dejar de trabajar. El tiempo es corto, así que ¡para adelante!”, concluyó Herrera.
#AHORA Tras pasar por la Corte de Constitucionalidad, marcha se dirige a la sede del Ministerio Público, en la zona 1 capitalina | Vía @noel_solis pic.twitter.com/k3RMEPn807
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 7, 2023
Pueblos indígenas reiteran que “siguen en resistencia”
Por su parte, Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, expresó su agradecimiento a las autoridades indígenas, los gobernantes electos y la ciudadanía guatemalteca en general por el acompañamiento que le han dado a las protestas convocadas por los pueblos originarios.
“48 Cantones seguirá en la lucha, seguirá haciendo pueblo donde sea. Y en ningún momento dejaremos esta resistencia. ¡Gracias pueblo de Guatemala, que viva Guatemala!”, expresó.
#AHORA Autoridades indígenas de Sololá se encuentran frente a la Corte de Constitucionalidad | Vía Winston Cano pic.twitter.com/QF8654TMVk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 7, 2023