En un comunicado oficial, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hizo un llamado a la justicia y al respeto al Estado de Derecho en relación con los resultados del proceso electoral. Fue la excandidata presidencial, Sandra Torres, la que difundió el documento por medio de sus redes sociales.
El comunicado destaca la importancia de una investigación seria y contundente realizada por el Ministerio Público el viernes 8 de diciembre de 2023. En esta investigación, se presentaron pruebas fehacientes que sustentan la comisión de delitos que atentaron contra la efectividad del sufragio y la pureza del evento electoral, señala.
El partido reiteró que ha denunciado de manera insistente los hechos durante las dos vueltas del proceso electoral. Además, subraya su compromiso al presentar acciones legales ante Organismos Internacionales, demostrando su postura a favor de la transparencia y la legalidad.
Ante la coyuntura actual en Guatemala, la UNE manifiesta: pic.twitter.com/rPKrcmPDoj
— Partido Une (@PartidoUne) December 10, 2023
UNE de Sandra Torres nunca aceptó resultados electorales
La UNE reafirma que nunca aceptó los resultados electorales debido a la participación contra un partido político que consideran ilegal e ilegítimo. Argumentan que este partido incumplió con lo establecido en la Constitución y la Ley Electoral, señalando irregularidades e ilícitos.
“El tiempo nos está dando la razón pues nunca aceptamos los resultados electorales para empezar porque participamos contra un partido político ilegal e ilegitimo, que a todas luces incumplió con lo que manda la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como las demás irregularidades e ilícitos acontecidos. El partido Semilla nunca nació a la vida política ni jurídica y compitió con ilegalidades", enfatiza el documento.
Se critica al Tribunal Supremo Electoral por presuntamente incumplir su obligación de velar por la efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral. Se alega que no fiscalizó adecuadamente la documentación que amparaba la inscripción de otro partido político, permitiendo su participación a pesar de irregularidades.
El comunicado exige el respeto al debido proceso, garantizando los derechos fundamentales y el Estado de Derecho. Se demanda la emisión de resoluciones apegadas a derecho por parte del Tribunal Supremo Electoral, considerando los señalamientos del Ministerio Público.
Se destaca el compromiso del partido con sus bases, especialmente con alcaldes y diputados electos. Se asegura que velarán por garantizar sus elecciones para el período 2024-2028. Se insta a los simpatizantes y votantes a estar pendientes de las decisiones, comprometiéndose a proteger y defender sus votos.