La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) compartió un comunicado oficial en el que reitera que se debe respetar la Constitución Política de la República y las leyes constitucionales para garantizar el estado de Derecho, la democracia y los principios republicanos.
“La Constitución en sus artículos 157, 184 y 254 establece los plazos para la alternabilidad del poder ejecutivo, legislativo y municipal”, indica la entidad.
La #CGAB oberva el cumplimiento de la Constitución Política de la República y la Ley Electoral bajo la responsabilidad de las Cortes. @Cgab19 @CC_Guatemala @PoderJudicialPY @CongresoGuate @GuatemalaGob @TSEGuatemala @MPguatemala pic.twitter.com/qmHW4ECnMo
— CGAB – Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (@cgab2018) December 11, 2023
Asimismo, resalta que no existe disposición legal o aplicación de ley alguna que pueda interrumpir la alternabilidad del cargo del presidente, Bernardo Arévalo y la vicepresidente, Karin Herrera, diputados, y alcaldes electos.
Rechazan declaraciones del MP
Por lo anterior, la CGAB indica que rechazan las declaraciones emitidas por el ente investigador jurisdiccional de que las votaciones y elecciones generales son “nulas de pleno derecho”.
Además, exigen a las Cortes que procedan según mandata la Constitución y el derecho aplicable a examinar objetivamente las pruebas y acusaciones contra el proceso electoral y los ciudadanos electos.
También exigen al TSE que, como órgano constitucional a cargo de las elecciones, actúe conforme al marco legal para defender la democracia.
@emisorasunidas897 Mantente alerta de las noticias sobre el clima en Guatemala y protege tu salud. . . #climagt #Guatemala #frentefrio #insivumeh #temporadadefrio ♬ A Sky Full of Stars – Coldplay
Restricción de visas
Este mismo día, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América anunció este lunes 11 de diciembre las restricciones de visa a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso de la República, así como a representantes del sector privado y familiares, “por socavar la democracia y el Estado de Derecho”.
La nación norteamericana reiteró que apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco. En ese sentido, aseguró que seguirá tomando medidas para imponer las referidas restricciones a cualquier persona que vaya en contra de estos principios.