Las Autoridades Indígenas y Ancestrales ofrecieron una conferencia de prensa frente al Ministerio Público (MP) para manifestar que consideran que las acciones del ente investigador “son una provocación” y que, de mantenerse así, las consecuencias podrían tener una escalada.
Los líderes de la resistencia que se mantiene frente a la sede del MP afirmaron que hay entes que han solicitado información en contra de ellos, por lo que temen que emprendan acciones de persecución por la manifestación pacífica que mantienen.
El alcalde indígena Misrahí Xoquic advirtió que de emprender acciones contra los líderes del movimiento “podría haber reacciones un poco más fuertes”.
Xoquic explicó que esas reacciones podrían venir de la población y serían para defender la democracia.
Como consecuencia de los allanamientos en el Paraninfo universitario y la detención de dos estudiantes, los entrevistados dijeron temer acciones en contra de ellos.
Para Xoquic, las acciones en contra de los estudiantes hacen ver que pronto irán en contra de las autoridades ancestrales.
“Si eso ocurriera, se provocaría a las comunidades y al pueblo de Guatemala”, manifestó el entrevistado.
“Esto va para un poco más fuerte, porque la población ya ha perdido la paciencia y están decidido a defender la democracia a capa y espada”, aseguró.
Sin embargo, el entrevistado dijo que todo depende de lo que hagan la próxima semana.
“Sería bueno que atentaran contra un líder indígena, para saber cuál es la reacción del pueblo de Guatemala y de las comunidades”, consideró.
También lea: Autoridades indígenas piden vetar el Presupuesto y anuncian nuevas acciones.
Autoridades indígenas han sido investigadas
El representante de la alcaldía indígena de Sacapulas, Quiché, Miguel Pajarito, advirtió que el MP los ha estado investigando.
El entrevistado señaló que han llevado procesos para pedir información de las autoridades indígenas que han participado en la resistencia.
Por ahora, las autoridades indígenas esperan permanecer en resistencia hasta que se realice la toma de posesión.
Las autoridades indígenas no descartan realizar un paro a principios de 2024, en el día preciso en que se celebre el cambio de autoridades.