La semana pasada, durante el allanamiento que se llevó a cabo por la Fiscalía de Especializada contra Delitos de Usurpación en las instalaciones del Paraninfo Universitario, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se registró una historia que vincula a las mascotas que se sabe viven en esa sede.
La asociación Gatitos USAC se presentó el pasado viernes, 15 de diciembre, a las instalaciones universitarias para rescatar a los animales que se saben viven ahí, ya que según indica, varias personas dejan abandonados en esa sede a gatos y perros.
¿Por qué es importante la historia del Negro?
El Negro es la mascota no oficial del Paraninfo, vive en el edificio desde hace mucho y forma parte del día a día de la ESA. Es un Sancarlista más y no podemos dejarle solo. pic.twitter.com/6ubVPUtqoF— Anthony (@intoamountain) December 16, 2023
Por medio de varios videos publicados en redes sociales, quedaron evidenciadas las reacciones de los agentes de la Policía Nacional Civil, entre la negación de los animales dentro del recinto como la instrucción de que debían quedarse dentro del plantel sin atención.
La PNC se negaba a entregarlo. Los argumentos iban desde “el perro no existe” hasta “es muy agresivo”. Y sin la presencia de DIPRONA, querían dejarlo encerrado a su suerte en el edificio. pic.twitter.com/9YZFOm1DDw
— Anthony (@intoamountain) December 16, 2023
Finalmente, rescataron a “Negro”, un perro que aseguran tiene varios años de vivir en el Paraninfo. El can salió por su cuenta, por lo que lograron acercarse a él y poderle ofrecer un refugio seguro. “Agustín”, un gato, también ha sido llevado al refugio. Por medio de sus redes sociales, la asociación ha informado sobre el estado de las mascotas del Paraninfo.
Con respecto a los estudiantes capturados durante dicha diligencia, este lunes 18 de diciembre continuó la audiencia contra Sergio Morataya y Heizel Morales. Tras analizar los señalamientos e indicios, la jueza de Turno, Jacqueline Morales, les dictó falta de mérito a ambos sindicados y ordenó su libertad.