El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió alertas con respecto a la falsificación de medicamentos utilizados para tratar la diabetes y el cáncer. Ante ello, instó a la población a adquirir productos únicamente con distribuidores certificados y farmacias.
La institución señaló que se han detectado alteraciones en al menos dos productos, siendo estos: Opdivo y Ozempic. El primero sirve para controlar los niveles de azúcar en la sangre. El otro es un medicamento que se une a la proteína PD-1 para ayudar a las células inmunitarias a destruir las células cancerosas.
En el caso del Opdivo, que contiene el medicamento Nivolumab, la alerta sanitaria detalla que el producto falsificado se identifica con los números de lote AA85509 y AA85S09.
“Además, el número de lote del empaque secundario (caja) no coincide con el número de lote en la etiqueta del vial”, informó el MSPAS.
Con respecto al Ozempic, que incluye Semaglutida, la entidad compartió imágenes de cómo luce la pluma original y cómo se ve la falsificada.
El producto alterado es el que tiene 0.25 mg, 0.5 mg, 1 mg, tanto la pluma precargada como el frasco vial. Estos pertenecen a los lotes MP5C960, MP5A370, MPD600.
Piden comprar medicamentos en puntos de venta autorizados
El MSPAS instó a la población general a no adquirir medicamentos en la vía pública, en el comercio informal, puestos y comercios ambulantes y/o en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet. También a evitar adquirir medicamentos sin Registro Sanitario.
La cartera señaló la importancia de adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Este sábado 16 de diciembre quedará habilitado el paso sobre el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico. . . #Guatemala #RutaPacifico #CA9 #hundimiento #VillaNueva
♬ sonido original - Emisoras Unidas