La Junta Disciplinaria del Organismo Judicial rechazó una queja planteada por la Alcaldía Indígena de Sololá en contra del juez séptimo Fredy Orellana.
La Alcaldía Indígena de Sololá señalaba al juez séptimo de atentar contra la democracia por violar la publicidad del proceso penal; así como los principios de secretividad y reserva. Esto por supuestamente filtrar información relacionada con el caso penal en contra del Movimiento Semilla.
En su momento, Edgar Tuy, síndico municipal, explicó que el objetivo era conseguir la destitución del juez, ya que, a pesar de que los casos contra el partido Semilla estaban bajo reserva, diputados al Congreso y cuentas de netcenter tenían conocimiento de la información y la publicaban en redes sociales.
Fredy Orellana ordenó suspensión de Semilla
Durante el proceso electoral, el juez séptimo ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla. Esto a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), liderada por Rafael Curruchiche.
La FECI inició una investigación en contra del Movimiento Semilla por la afiliación irregular de una persona al partido, 12 personas fallecidas y señalamientos de firmas falsificadas.
De esa cuenta, la FECI allanó la sede del Registro de Ciudadanos. Además, Curruchiche confirmó que el juez Orellana emitió una orden de captura en contra de Eleonora Castillo, directora interina de esa unidad del TSE.
Esta acción fue calificada por el TSE como adversa a la legalidad, ya que viola los derechos constitucionales emitidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en donde se establece que el registrador goza del derecho de antejuicio, al igual que los magistrados que integran ese tribunal.