El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que este domingo 24 de diciembre ingresó a Guatemala un nuevo lote de vacunas contra Covid-19. Esto ocurre dos días después de que se confirmó el primer contagio de la subvariante de ómicron JN.1, conocida como “Pirola”, en el territorio nacional.
El titular de la cartera, Francisco Coma, informó que en la víspera de la Navidad se recibió este cargamento que incluye más de 100 mil dosis de la marca Moderna. Según indicó, se trata de una nueva vacuna que les da cobertura adecuada a todas las cepas.
“Esta es de una sola dosis por lo que, además, tiene una buena cobertura desde la perspectiva de la protección”, destacó el funcionario.
Las dosis empezarán a ser distribuidas a partir del martes 26 de diciembre a todos los centros de salud. Estarán disponibles para toda la población a partir de los 12 años de edad, aunque se priorizará a los grupos vulnerables, entre ellos, las personas mayores de 60 años, ciudadanos con enfermedades crónicas o padecimientos que comprometan su sistema inmune.
@emisorasunidas897 Ministro de Salud, Francisco Coma, anunció un nuevo ingreso de vacunas anticovid. . . #COVID19 #Pandemia #Vacunas #Salud #Guatemala #Pirola #Omicron
♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music
Presencia de nueva variante del Covid-19 en el país
El MSPAS hizo un llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y proteger su salud y la de su familia, esto tomando en cuenta que la variante del Covid-19 JN.1 ya está presente en el país. Explicó que se trata de una variante de interés por su rápida propagación, aunque no es considerada como mortal.
Los principales síntomas que genera son: congestión, fiebre, tos, pérdida de olfato, dolor de cabeza, muscular o de garganta, estornudos, afonía o ronquera.
También puede leer: ¿Qué pasó con el contrato de vacunas Sputnik?
La entidad emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de este virus y, de darse, recibir el seguimiento respectivo, entre estas:
- Utilizar mascarilla al estar en áreas concurridas, cerradas o pocos ventiladas.
- Mantener una distancia segura de los demás, según sea posible.
- Al toser o estornudar, cubrir la boca.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Mantenerse al día con las vacunas contra el Covid-19 y la influenza, especialmente si se tiene alto riesgo de enfermar gravemente.
- Hacerse la prueba de diagnóstico si se tiene síntomas o estuvo en cercanías de alguien con síntomas de enfermedad respiratoria.