La Corte de Constitucionalidad (CC) tiene previsto realizar una sesión en la cual se conocerá una serie de acciones, incluidos recursos de amparo, que tienen relación con el proceso de retiro de inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la integración del órgano electoral.
Para ello, los magistrados fueron convocados para una reunión de pleno que se llevará a cabo este miércoles 27 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, según lo dio a conocer el Departamento de Comunicación del alto tribunal.
Las autoridades electorales perdieron su inmunidad por decisión del Congreso de la República. Esto se dio en seguimiento de un caso en el que el Ministerio Público (MP) les hace señalamientos de haber incurrido en irregularidades al adquirir el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual se utilizó en las Elecciones Generales 2023.
Los magistrados sindicados a quienes la fiscalía podrá investigar son: Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rojas. Todos se encuentran fuera de Guatemala desde hace más de dos semanas.
Mientras tanto, el MP planteó recientemente una solicitud de retiro de antejuicio contra la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, a quien vincula con respaldar las supuestas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral para aparentemente alterar los resultados finales.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 @Bernardo Arévalo de León, presidente electo, aseguró que el golpe en Guatemala fue bloqueado. . . #Arevalo #guatemala #transicion #gobierno
Reciente fallo de la CC sobre elecciones
La Corte de Constitucionalidad ordenó el pasado 14 de diciembre “garantizar” la juramentación del presidente electo, Bernardo Arévalo, al acoger un recurso de amparo contra las maniobras de la fiscalía destinadas a impedir que asuma el poder en enero.
La máxima instancia judicial del país decidió “conminar al Congreso […] a garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral 2023”, según indicó en un comunicado, tras acoger el recurso presentado en octubre por un grupo de abogados y ciudadanos para despejar de obstáculos judiciales el ascenso de Arévalo al poder.
“Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el 14 de enero. Guatemala, el futuro ya es nuestro”, escribió Arévalo en un breve mensaje en la red X (antes Twitter).
También puede leer: FECI presenta antejuicio contra magistrada Alfaro; TSE señala persecución
La resolución, dictada a un mes del cambio de mando, también protege la toma de posesión de la vicepresidenta Karin Herrera, de los 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano electos en los comicios de este año.
“Este Tribunal […], por las circunstancias acreditadas, y siendo el momento oportuno para salvaguardar el orden constitucional y el Estado Constitucional de Derecho en Guatemala, decidió otorgar el amparo definitivo”, dijo la Corte.