La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe circunstanciado en seguimiento a un amparo que busca que se revoquen los permisos a los magistrados que recientemente perdieron su inmunidad por un caso en el que la fiscalía los señala de incurrir en ilegalidades al adquirir el sistema informático utilizado en las Elecciones Generales 2023.
Dicha acción fue planteada por la abogada Karen Fischer contra el TSE y el Congreso de la República, bajo el argumento de que al no estar integrado el pleno no existe justicia electoral. Tiene como objetivo que los miembros del órgano electoral que se encuentran de descanso se integren al tribunal en tres días o se declaren vacantes sus puestos.
También puede leer: CC conocerá amparos relacionados con magistrados del TSE
Específicamente se trata de los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, que permanecen fuera del país desde hace más de 15 días y gozan de una licencia laboral sindical que concluye el primer día hábil de enero de 2024.
Además de los planteamientos sobre el fin de la licencia, en el amparo se pide que el Congreso sesione para elegir a los dos magistrados suplentes que no han sido nombrados y que, si la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, declara vacantes los cargos de los cuatro titulares, el Legislativo proceda a elegir a los nuevos togados, según los listados elaborados por la comisión de postulación.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidenta del TSE, Blanca Alfaro, reaccionó al antejuicio presentado por FECI. . . #euelecciones2023 #eleccionesgt2023 #BlancaAlfaro #Guatemala #Antejuicio
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Seguimiento del amparo
El amparo en primera instancia fue interpuesto por Fischer en la Corte de Constitucionalidad, desde donde fue trasladado a la CSJ para su seguimiento respectivo.
En este contexto, los integrantes de este organismo notificaron este martes 26 de diciembre al ente electoral con respecto a que debe enviar el informe circunstanciado en un plazo no mayor a 24 horas.
La Corte señaló que se debe incluir en el documento todo lo relacionado con esta situación y previno a las autoridades impugnadas para que se cumpla con el período establecido, ya que, de lo contrario, se seguirán notificando por los estrados del tribunal.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7