El abogado de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, se refirió a la resolución emitida recientemente por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en beneficio de su defendida, quien lleva más de un año y medio en prisión debido a que el Ministerio Público (MP) la vincula con dos casos distintos.
El profesional el derecho, Alfredo Ortega, indicó que ayer se les notificó con respecto a la decisión de los magistrados, fechada el 7 de diciembre, en la que se ordena al Tribunal Octavo de Sentencia Penal que la persona sea puesta en libertad.
“La Cámara consideró que la prisión preventiva en ninguna forma puede ser igual o más gravosa que la pena impuesta. En ese sentido, observó que Virginia ha permanecido en prisión casi la mitad de la pena de cuatro años de prisión conmutable que le fue impuesta”, explicó.
Agregó que, en ese sentido, se ordenó que continúe ejerciendo su defensa en libertad, pues todavía existen recursos pendientes de resolver.
Para que el mencionado fallo se materialice, la Corte Suprema le dio al tribunal a cargo un plazo de cinco días para cumplir con lo ordenado.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Tanto el exdiputado como el genio guatemalteco, creador de Duolingo, se han pronunciado sobre la actual coyuntura. . . #LinaresBeltranena #LuisvonAhn #Guatemala #Arevalo
Agradecimiento de Laparra
El equipo de defensa legal de Laparra compartió un comunicado para exponer la situación de la exfiscal, en el que resaltó: “tras un sinnúmero de irregularidades y violaciones a los derechos de nuestra representada durante todo el proceso, esta resolución finalmente se apega a la razón”.
También puede leer: Amnistía Internacional pide liberación de Virginia Laparra
Asimismo, señaló que Laparra trasladó su profundo agradecimiento por lo que describió como numerosas muestras de solidaridad recibidas a nivel nacional e internacional, así como por el seguimiento a su caso.
Laparra fue detenida el 23 de febrero de 2022, acusada por el juez Lesther Castellanos de supuestamente cometer un delito administrativo en 2018, cuando fungía como fiscal anticorrupción. Por estos hechos fue condenada a cuatro años de prisión conmutables.