La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que, a través de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, durante el 2023 ha realizado más de 2 mil 200 rescates de niñas, niños o adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos fundamentales.
“Principalmente se dan en seguimiento a las distintas denuncias a causa del descuido y tratos negligentes, exposición al peligro, así como abuso físico y sexual”, explicó Jasmine Villagrán, portavoz de la institución.
Agregó que estas cifras corresponden a las acciones que la entidad lleva a cabo a nivel nacional, aunque de acuerdo a los registros son tres los departamentos con mayor incidencia de casos, siendo estos:
- Guatemala, con 1 mil 113 rescates.
- Sacatepéquez, con 220.
- Escuintla, con 162.
La portavoz de la PGN explicó que las edades de los menores que han sido puestos bajo procesos de resguardo van entre los 6 a los 13 años, y es el género femenino el predominante.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¿Hasta cuándo durará el frío en Guatemala? . . #Guatemala #Salud #frentefrio #temporadafrio #frio
Recientes rescates a cargo de la PGN
El personal de la Delegación de PGN de Petén rescató el pasado 27 de diciembre a un adolescente de 15 años. Esto se dio en seguimiento a una denuncia donde se señaló que el menor se encontraba en malas condiciones de salud.
“Se le trasladó al Hospital Regional de San Benito para el tratamiento respectivo, pues se encontraba en estado de desnutrición y abandono, debido a que se le estaba negando el acceso a la salud”, indicó la institución.
Por denuncia recibida, el personal de la Delegación de #Petén rescató a un adolescente de 15 años, por encontrarse en estado de desnutrición y abandono, debido a que se le estaba negando el acceso a la salud. Fue ingresado al Hospital de San Benito para el tratamiento respectivo pic.twitter.com/JnWl5ZSQ1a
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) December 27, 2023
También puede leer: PGN habilita opción para denuncias en línea sobre delitos contra menores
Mientras tanto, el 18 de diciembre el equipo de respuesta inmediata de la delegación de PGN Chiquimula rescató a dos hermanas, de 11 y 15 años, por vulneración a sus derechos fundamentales, específicamente, integridad física, maltrato y posible trata de personas.
Por orden de juez, ambas fueron ingresadas a un hogar de abrigo y protección, mientras tanto se continúa con la búsqueda de recurso familiar idóneo.
Ambas fueron ingresadas a un hogar de abrigo y protección, mientras tanto se continúa con la búsqueda de recurso familiar idóneo. pic.twitter.com/pJEo3LKSXA
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) December 18, 2023