En sus redes sociales, el Ministerio Público (MP) compartió un comunicado en el que rinde cuentas y resalta que trabajó para el fortalecimiento de esa institución, aumentando el número de dependencias certificadas con la norma ISO 9001:2023.
El ente investigador explicó que cierra el año con 343 dependencias certificadas con la norma antes descrita, la cual es otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas de Certificación (ICONTEC).
#AHORA Ministerio Público (MP) comparte mensaje de la Fiscal General, Consuelo Porras, por el fin de año y “reitera su compromiso de garantizar el derecho a la justicia de las y los guatemaltecos cumpliendo con su función constitucional” | Vía @MPguatemala pic.twitter.com/uq0YgDSPBg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 31, 2023
El comunicado destaca que durante 2023, recibió la citada certificación para 45 fiscalías municipales y 23 distritales y para el Registro Nacional de Agresiones Sexuales (RENAS).
El recuento destaca que recibió la certificación para 273 agencias fiscales en municipio y la fiscalía contra el delito de extorsión.
Según el MP, con esto se garantiza que continúa brindando un servicio de calidad internacional.
“La certificación ISO es un hecho sin precedentes y de trascendencia para la justicia guatemalteca”, subraya el MP.
En el comunicado, el MP destaca que para recibir esa certificación, un ente externo hace evaluaciones y válida que se brinde un servicio con excelencia.
El MP agregó que sigue trabajando en contra de la corrupción por medio del fortalecimiento del recurso técnico y humano.
En ello incluye las fiscalías especializadas y de todas las que se encuentran en todo el país.
Rinde cuentas de casos en mora
El ente investigador afirma en ese comunicado que logró reducir un 98 por ciento el número de casos en mora que recibió de otras administraciones.
Asimismo, asegura que las acciones emprendidas les ha permitido resolver el 96 por ciento de los casos nuevos ingresados.
En el texto también indica que implementó las agencias fiscales contra la corrupción de Zacapa y Quetzaltenango.
Entre el informe en el que rinde cuentas, describe la expansión de las áreas especializadas de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, entre otros.
También lea: “La Llorona” se hace presente en el Ministerio Público.