Según datos del Ministerio de Salud, el COVID-19 sigue afectado a la población guatemalteca y el año pasado los números reflejaron menos incidencia en el contagio y menos tasa de mortalidad.
La cartera salubrista dio a conocer que se detectaron 76 mil 883 casos positivos de la enfermedad, causando la muerte de 147 guatemaltecos.
🚨 La variante COVID- 19 JN. 1 -PIROLA-, nos alerta🚨
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 3, 2024
Actúa con responsabilidad, sigue las recomendaciones del #MSPAS y mantente alerta a síntomas. Recuerda que las vacunas siguen protegiendo contra la enfermedad grave.
¡Cuidémonos y protejamos nuestra salud! 💉💙 pic.twitter.com/CJFYomEtZi
Con los números del Ministerio de Salud, se estableció que entre los municipios más afectados están Guatemala y Mixco, donde se reportaron uno a 30 mil casos de infectados.
La misma cantidad de infectados por COVID-19 aplica para las áreas de Quetzaltenango, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula.
En el listado de los municipios más afectados también aparece el municipio de San Miguel Petapa, indicó el Ministerio de Salud.
En contraste, los municipios con menos incidencia son Santa Catarina Palopó, Sololá y San Juan Bautista, Suchitepéquez.
En estos sectores solo se reportó un caso de COVID-19 durante todo el año pasado, especificó el Ministerio de Salud.
El COVID-19 hizo que la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia mundial durante un poco más tres años.
Después de ser detectada el 25 de noviembre de 2019, la enfermedad cobró la vida de por lo menos 6.9 millones de personas a nivel mundial.
En consecuencia, la OMS consideró que se dieron 765 millones los casos positivos, hasta que la emergencia finalizó el 5 de mayo de 2023.
Menores afectados por COVID-19
Asimismo, la cartera salubrista reportó 147 menores afectados, entre ellos 10 bebés y nueve menores de 1 a 16 años.
En adelante, el COVID-19 afectó a 128 guatemaltecos de entre 21 y 99 años, reportó el Ministerio de Salud.