El rey Felipe VI, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, representará a España en la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, el próximo 14 de enero de 2024.
Es la primera ocasión en la que el monarca español asiste a la toma de posesión de un presidente guatemalteco desde que comenzó su reinado en 2014. Se tiene confirmado que viajará el sábado 13 y se prevé que antes de la ceremonia de traspaso de poder, se reúna tanto con Arévalo y con el presidente saliente Alejandro Giammattei.
📄 Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) December 24, 2023
➡️ https://t.co/isU2ZZnhXM#MensajeNavidadRey pic.twitter.com/A8qYZBMRNW
La investidura de Arévalo de León se realizará tras intentos de funcionarios del Ministerio Público (MP) de impedir su llegada al poder.
Arévalo logró el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto.
Según el Ministerio Público, el presidente electo estaba implicado en supuestas irregularidades administrativas y financieras.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad determinó el 14 de diciembre que no había motivos para impedir que tome posesión.
Arévalo de León, del Movimiento Semilla, logró 2,4 millones de votos, la cifra más alta en la historia del país.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, trasladó su apoyo al nuevo mandatario ante la polémica que existió en los últimos meses.
También consulte ?? Rey de España llega a Guatemala para Cumbre Iberoamericana.
Última visita de un rey de España
En la toma de posesión de Jimmy Morales fue Juan Carlos I quien representó a España en la toma de posesión, el 14 de enero de 2016.
Cuando Giammattei asumió el poder, fue la presidenta del Senado, Pilar Llop quien viajó a Guatemala.
Con información de la agencia EFE