El Hospital General San Juan de Dios cumplió su cuarto día con problemas en el servicio de electricidad, luego de que el pasado 2 de enero se reportara una falla que obligaba a enviar las emergencias a otros centros asistenciales.
Sin embargo, este sábado 6 de enero de 2024, las autoridades del centro hospitalario confirmaron que se superó la crisis y que se restableció la energía en las clínicas, que volverán a funcionar con normalidad.
#AHORA Autoridades del @HospigenGT informan que ya lograron restituir el suministro de energía eléctrica en el hospital, y que a partir de este momento los servicios se encuentran funcionando con normalidad | Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/2fNLvF6zor
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 6, 2024
En un comunicado, las autoridades de las instalaciones médicas declararon que ahora dejarán de depender de las plantas alternas.
Durante la mañana y madrugada de este sábado, se realizaron pruebas para la restitución del servicio, habían declarado previamente.
El personal informó que para reanudar la el servicio de electricidad se reemplazaron 1,500 metros de cable de manera efectiva.
Las autoridades agradecieron al personal por los esfuerzos realizados durante la crisis del recinto médico.
Asimismo, la atención de todos los servicios destinados a la salud de los guatemaltecos volverá a la normalidad.
Durante la semana se reportaron largas filas en el centro asistencial de personas que buscaban atención médica.
Sin embargo, muchos fueron referidos a otros hospitales como el Roosevelt y de Villa Nueva para paliar la crisis.
En su momento, el ministro de Salud Francisco Coma agradeció al personal de cinco hospitales que apoyaron al San Juan de Dios.
Servicio de electricidad permitirá funcionamiento
En el comunicado, las autoridades anunciaron que volverán a atender a las personas con cita este lunes 8 de enero de 2024.
El servicio de electricidad colapsó porque complicaciones en la red eléctrica, debido a que el cableado debió ser reemplazado hace 20 años.
También lea: Reportan largas filas en el San Juan de Dios por fallas eléctricas.